El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha manifestado su predisposición para conversar con los agentes sociales y con la propia Administración para «definir los parámetros» conforme a los cuales podría ser posible la jubilación anticipada de los chóferes profesionales. huelga de conductores
En un comunicado, el organismo presidido por Carmelo González, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte «son ya las más altas de Europa».
Jubilación anticipada ya
Durante el pasado mes de julio, CCOO y UGT manifestaron su intención de convocar una huelga general en el sector del transporte por carretera para la segunda quincena de octubre. Reclamaban la activación de mecanismos para que los conductores profesionales puedan adelantar su edad de jubilación.
Ante la inmovilidad del Gobierno y las patronales, los sindicatos convocaron oficialmente la huelga haces unos días. Han llamado a los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el transporte público urbano y el transporte sanitario a secundar las jornadas de huelga que tendrán lugar el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. Si no consiguen avances han advertido que se convertirá en indefinida.
Exigen la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Asimismo demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para los conductores que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. «Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores», señalan.