Preocupa la falta de interés de la DGT por la formación

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) denuncia que los próximos cambios normativos que estudia la DGT no incluyen ni apuestan por la formación de conductores

A finales del mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) cerraba los plazos para la presentación de aportaciones a dos nuevas modificaciones de los Reglamentos de Circulación y conductores, en cuyos textos está trabajando. ANAES señala que, de nuevo, deja fuera la mejora de la formación de los conductores como herramienta útil para reducir las cifras de siniestralidad de ciertos colectivos.

La Asociación Nacional de Autoescuelas defiende la necesidad de que la Administración apueste por incluir esa formación, aprovechando la fase de presentación de aportaciones. “No entendemos la negativa de la DGT, de no apostar por la formación obligatoria, con módulos de concienciación y sensibilización vial, para estos conductores”, asegura el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.

ANAES solicita módulos de concienciación vial

Estos módulos de concienciación vial contribuirían a mejorar la seguridad vial de todos los conductores. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial (LSV), incluía en su última reforma, que entró en vigor en 2022, la posibilidad de que se implementarán módulos de concienciación y sensibilización vial para aquellos conductores que deseasen obtener un permiso o licencia de conducción (art. 36 disposición adicional tercera ter). Sin embargo, nunca ha incluido su desarrollo en ninguna de las modificaciones reglamentarias aprobadas hasta ahora.

“Solicitamos a la Dirección General de Tráfico que ponga en marcha cuanto antes estos módulos de concienciación, que son tan necesarios y que cumpla con la normativa. Si la Ley sobre Tráfico, establece que se pueden poner en marcha ¿Por qué no se implementan? ¿Por qué no se incluyen en estas reformas reglamentarias, el desarrollo normativo que necesitan para que se impartan? En ANAES, creemos firmemente que estos módulos contribuirían mucho a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras. Y ese es el objetivo último de todas las reformas que está llevando a cabo la DGT, reducir la siniestralidad vial de determinados colectivos, especialmente los vulnerables”, afirma Llamas.

Formación para cumplir los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030

“Por ejemplo, en el proyecto de Real Decreto en materia de protección a usuarios vulnerables de la vía, y que modificará el Reglamento General de Circulación, su artículo 178 recoge que todos los conductores de vehículos de movilidad personal, deberán indicar al resto de conductores las maniobras que realicen utilizando el brazo para señalizarlas, pero primero habrá que explicarles qué maniobras tienen que indicar y con qué brazo deben hacerlas, porque muchos no saben hacerlo”, sostiene Llamas.

Por todo ello, ANAES sigue pidiendo a la Administración que apueste de manera firme por la formación, tanto por la que actualmente se desarrolla en las escuelas particulares de conducción, como por la inclusión de esos módulos de concienciación y sensibilización para futuros conductores, como un medio eficaz que contribuya a reducir las altas cifras de mortalidad vial en las carreteras y cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

También te puede interesar