Un estudio comparativo llevado a cabo por Fenadismer entre las ITV de toda España concluye que las estaciones públicas gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas son las que más demora presentan en dar cita a los conductores: hasta 2 meses de espera.
Liberalización total
La gestión de las estaciones de la ITV no es homogénea en todo el país, cada Comunidad Autónoma ha optado por un régimen de gestión diferente. La Comunidad de Madrid es la única en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, «lo que permite que cualquier empresa pueda instalarse y ofrecer dicho servicio, facilitando una mayor competencia y elección sobre la estación a la que acudir», destacan desde Fenadismer.
Por el contrario, en Andalucía, Asturias, y la Comunidad Valenciana la gestión de la ITV es llevada a cabo por una única empresa pública en régimen de monopolio. «Las demoras en obtener cita y el menor horario de servicio agrava las posibilidades de poder llevar a cabo la revisión técnica de los vehículos», apuntan.
En las restantes Comunidades Autónomas, en las que el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por una empresas privada, el panorama no es muy distinto. La situación que vive en la actualidad Galicia es «caótica», y hace unos meses en Asturias, los trabajadores de las estaciones de la empresa concesionaria estuvieron en huelga.
«Paralizar parte de su flota como consecuencia de la imposibilidad de realizar la ITV»
«Los transportistas que tienen que paralizar parte de su flota como consecuencia de la imposibilidad de realizar la inspección de sus vehículos», denuncian desde la Federación. Por ello, instan al Gobierno a que promueva las modificaciones legales necesarias establecer la liberalización total de dicho servicio en todas las Comunidades Autónomas, a semejanza de como está establecido en la Comunidad de Madrid, «para garantizar de este modo una oferta suficiente y competitiva, que evite además que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas de los trabajadores de las estaciones de ITV públicas o en régimen concesional, afectando al cumplimiento de una obligación legal como es la de la revisión técnica de sus vehículos», afirman.