Dos empresas de transporte (Dupessey & Co y Transportes Chazot) se encargarán de recorrer unos 440.000 km totales anuales entre ambas ubicaciones. Para ello utilizarán cinco camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech T 4×2 de 44 toneladas. De este modo se ahorrarán 375 toneladas de CO2 cada año.
Los vehículos realizarán dos rotaciones cada día (360 kilómetros) y transportarán los ejes fabricados en la planta de Lyon hasta la planta de Bourg-en-Bresse, donde se ensamblan los camiones de la gama alta.
Dependiendo del flujo de mercancías a transportar, la cadencia podrá aumentar hasta siete camiones en una misma jornada. Los camiones realizarán una recarga intermedia de 45-50 minutos una vez al día en la planta de Lyon, donde se ha instalado una estación de carga. Los vehículos también se recargarán por la tarde en las cocheras de ambos transportistas.
Un modelo para sus clientes
Renault Trucks ha empleado sus propias soluciones para analizar la viabilidad de esta solución eléctrica. Range Simulator permite calcular dónde, cuándo y cuánto tiempo se debe realizar la recarga, basándose en el uso del camión, su carga y su equipamiento, la temperatura exterior y la topografía.
Renault Trucks electrificará más rutas
“La electrificación de este primer flujo logístico es el resultado de un trabajo de largo plazo. Elegimos el transporte de ejes entre Lyon y Bourg-en-Bresse porque se trata de un flujo emblemático de la actividad de Renault Trucks, que presenta exigencias operativas muy fuertes en términos de ritmo y precisión. La implementación de este proyecto complementa nuestra experiencia en la descarbonización de la movilidad”, explica Bruno Blin, presidente de Renault Trucks.
El fabricante francés ya estudia la electrificación de otros diez flujos logísticos que estarán operativos en los próximos años. “Para 2030 nos hemos fijado el objetivo de electrificar masivamente nuestra logística y el 100% de la que existe entre nuestros centros de producción”, anticipa Blin.