Plan Moves Mitma: 50 millones más

El Ejecutivo va a ampliar en 50 millones de euros las ayudas destinadas a la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.

El pasado 30 de abril venció el Moves Mitma, un programa de incentivos que contaba con 400 millones de euros de los fondos europeos, pero recibió 12.000 solicitudes de empresas por un importe de 627 millones de euros (326,6 millones de euros para achatarramiento, 291 millones para adquirir autobuses y camiones propulsados por energías limpias y 8,53 millones para la instalación de puntos de carga).

Ahora con esta ampliación de 50 millones de euros, procedentes de las dotaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se destinará a cubrir las solicitudes de ayudas ya presentadas.

Desde el Ministerio aseguran que han decidido reforzar con fondos propios el prepuesto del programa de transformación de flotas “para dar una primera respuesta al éxito de este, sin perjuicio de futuros planes de renovación de vehículos, y así seguir impulsando la descarbonización de un sector esencial para la economía, como es el transporte de mercancías y viajeros por carretera”.

Objetivos Moves Mitma

La medida busca poder atender un mayor número de solicitudes y ampliar el alcance de este programa de incentivos, además de contribuir a los siguientes objetivos:

  • Incentivar la penetración de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales en España, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte (Tank to Wheel). Esto redundará en una mayor eficiencia en el uso de recursos, disminución de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayor competitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida.
  • Renovar el parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías.
  • Impulsar la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción en España, que tiene una importancia vital para el PIB del país.

Además del achatarramiento y la compra de vehículos de bajas emisiones, el programa de transformación de flotas financia otras tres actuaciones relacionadas con la descarbonización del transporte profesional por carretera: el retrofit o sustitución de combustibles fósiles por tecnologías limpias como método de propulsión; la instalación de puntos de recarga eléctrica y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

También te puede interesar