Después de liderar el segmento frigorífico en 2023, Schmitz Cargobull ha mantenido la tendencia positiva en el arranque del año. “Nuestras perspectivas son optimistas a pesar de los desafíos persistentes”, señala Iglesias.
¿Cómo ha sido este primer trimestre para Schmitz Cargobull?
Para nosotros el primer trimestre ha resultado un hito. Desde que se inició el año hemos liderado el mercado total a pesar de que la tendencia es decreciente. En cuanto al segmento frigorífico, con una cuota de mercado actual del 37,6%, hemos experimentado un crecimiento sólido en las matriculaciones durante el trimestre inicial (+96,9%).
¿Cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
Para 2024, nuestras perspectivas son optimistas a pesar de los desafíos persistentes. Seguiremos enfocados en la innovación y la mejora continua de nuestros productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado. Además, estamos explorando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para diversificar nuestras operaciones y fortalecer nuestra posición en el mercado global de semirremolques. Prueba de ello es el acuerdo reciente que hemos alcanzado con el mayor fabricante de semirremolques frigoríficos de EEUU (Utility) por el que suministramos nuestros equipos de frio y nuestra telemática para este mercado.
¿Qué nos puede contar sobre las nuevas instalaciones para la fabricación de semirremolques en Figueruelas (Zaragoza)?
Desde nuestra reubicación en agosto de 2022 a las nuevas instalaciones, hemos logrado fabricar más de 7.000 unidades. La flexibilidad en nuestra producción es destacable, ya que ahora podemos fabricar diversos tipos de semirremolques en la misma línea sin afectar a la plantilla contratada ni realizar cambios significativos en las instalaciones. Un cambio significativo ha sido nuestra capacidad diaria: antes, no superábamos las 6 unidades de semirremolques frigoríficos, pero actualmente tenemos la capacidad de producir hasta 60 diariamente, lo que nos permite adaptarnos mejor a las necesidades del mercado.
¿Qué novedades llegarán a esta familia de vehículos destinados al transporte refrigerado durante los próximos meses?
Schmitz Cargobull es el fabricante con mayor número de innovaciones y desarrollos de productos y servicios para el transporte por carretera. En términos de innovación técnica, hemos estado enfocados en desarrollar soluciones que promuevan la movilidad sostenible y la eficiencia energética, prueba de ello es nuestro semirremolque frigorífico S.KOe COOL y el equipo de frío S.CUe 100% eléctrico.
Estamos trabajando también en la reducción de taras, utilización de materiales de alta flexibilidad y resistencia, y sistemas de fabricación con un menor impacto en la huella de carbono, así como en la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia aerodinámica y reducir las emisiones.
Por otro lado, nuestros semirremolques cumplen ya con la normativa europea VECTO,.lo que garantiza a nuestros clientes la reducción de la huella de carbono y emisiones de CO2.
Todos nuestros semirremolques ya llevan instalado de serie el sistema de control de neumáticos,.sistema que será obligatorio a partir de julio de 2024 para vehículos de nueva matriculación.