Mercedes-Benz Trucks en la IFAT 2024

El fabricante alemán está presente en la IFAT 2024, un encuentro de referencia para el sector de la gestión medioambiental que se celebra en Munich entre el 13 y el 17 de mayo.

El Unimog U430 equipado con el nuevo sistema operativo UNI-TOUCH está acompañado en el stand de Mercedes-Benz Trucks por dos camiones 100% eléctricos: un eActros 400, carrozado para prestar servicio de quitanieves, y un eEconic, que se presenta como una alternativa muy a tener en cuenta para diversas tareas municipales. Además, en el exterior, muestra un Arocs 6×4/4 con eje arrastrado direccional, volquete y grúa.

“En la IFAT de este año nos hemos centrado en la integración de vehículos eléctricos de batería en aplicaciones municipales. eActros 400 y eEconic son dos vehículos que ofrecen muchas posibilidades en las tareas que se desarrollan en las ciudades”, apuntó Christian Wilz, director de Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks Alemania.

Unimog U430

Franziska Cusumano y Lukas Hettmannsperger (Mercedes-Benz Special Trucks)

Por primera vez, Mercedes-Benz Special Trucks muestra un Unimog que cumple con los requisitos de la legislación relativa a la seguridad de vehículos que entrará en vigor el próximo 7 de julio (Reglamento UE 2019/2144 – GSR 2), tal y como explicó Franziska Cusumano, directora de Mercedes-Benz Special Trucks, que detalló las múltiples ventajas que aportará el nuevo sistema operativo UNI-TOUCH.

 UNI-TOUCH reemplaza los paneles de control específicos del dispositivo y hace que la operativa sea más ergonómica e intuitiva. La consola central tiene un diseño más delgado y se puede mover hacia los lados, así como hacia adelante y hacia atrás; también se ha reducido el número de elementos de control para ahorrar espacio, aumentar la intuición y acelerar el funcionamiento.

Además, una pantalla táctil de 10,5 pulgadas (26 cm) permite realizar los ajustes adecuados para cada aplicación, y un joystick multifunción opcional, que dispone de elementos de control de libre asignación, puede utilizarse para secuencias preprogramadas. Este joystick se puede montar y desmontar en el reposabrazos con facilidad.

En cuanto al carrozado, el Unimog U430 expuesto en la IFAT contaba con una segadora con un alcance de seis metros en la parte delantera, y un esparcidor de salmuera en la trasera.

eActros 400 y eEconic

También por primera vez, Mercedes-Benz Trucks exhibe un eActros 400 carrozado para prestar servicio de quitanieves. En este vehículo, la placa de montaje de la quitanieves no se queda unida al camión cuando se desmonta este elemento invernal. De este modo los sistemas de asistencia pueden funcionar con normalidad.

El eActros 400 tiene cuatro paquetes de baterías, cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de aproximadamente 97 kWh. La autonomía puede llegar a los 400 kilómetros en función de la aplicación.

El corazón tecnológico del camión eléctrico es la unidad motriz, un eje rígido eléctrico con dos motores integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW.

Un Mercedes-Benz eEconic 300 con una configuración 6×2 es la otra puesta 100% eléctrica para las aplicaciones municipales. Uno de sus puntos fuertes es el bajo peso de su chasis, que hace posible una mayor carga útil.

Mercedes-Benz Arocs 2748

Este camión, al igual que los que se encontraban en el interior del stand, cumple con las exigencias del Reglamento UE 2019/2144 (GSR 2). El Arocs, que hasta ahora se utiliza principalmente en el sector de la construcción, se ha presentado en IFAT con una configuración 6×4/4. Tiene tracción delantera permanente y eje arrastrado direccional. El equipamiento para el servicio de invierno era de Küpper-Weiser, la caja basculante de Meiller y la grúa de Palfinger.

Transporte 3 Brands

También te puede interesar