Como era de prever, en estos años la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos. La otra línea de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno ha tenido mucha menos acogida en el ámbito del transporte de mercancías. Del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, se ha financiado la compra de 1.655 autobuses frente a tan sólo 739 camiones, o sea dos de cada tres ayudas concedidas, pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior a la de autobuses.
Es necesario otro plan de ayudas para renovar flotas
Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología. Desde la Federación reclaman la inclusión de los camiones diésel de última generación para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente.
Además, recuerdan que el envejecimiento de la flota de camiones es preocupante: la media actual de las cabezas tractoras se sitúa en 8,1 años (4,7 años en 2007), y en el caso de los camiones rígidos es de 14,8 años (5,9 años en 2007).
El Ministerio de Transportes sigue sin confirmar si pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la renovación de la flota de transporte española. Sus responsables argumentan que no es posible por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, pero desde Fenadismer recuerdan que “el Ministerio dispone de más de 12.000 millones de euros para invertir como reconoció públicamente en una conferencia el ministro de Transportes hace pocos días”.