A vueltas con la jubilación anticipada de los conductores profesionales

CCOO denuncia que, aunque los conductores de vehículos pesados mantienen la tarifa más alta de cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, año tras año se bloquea la posibilidad de adelantar su edad de jubilación.

Desde el sindicato destacan que la industria manufacturera, las actividades de las administraciones públicas y defensa, seguidas de la educación, superan en número de jubilaciones parciales a las que se conceden al sector del transporte terrestre, “cuando tendría más sentido que una actividad como la de conducir con una edad avanzada -que supone un mayor riesgo de accidente y posibles daños a terceros- tuviese un acceso a la jubilación anticipada mayor”.

También resaltan la incoherencia que supone que conductores de otro tipo de vehículos (maquinistas ferroviarios, pilotos de avión o trabajadores del mar) tengan reconocidos coeficientes reductores desde hace años. “Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo se observa que el transporte es la segunda actividad, tras la construcción, en número de accidentes mortales”, remarcan.

Jubilación anticipada: La situación podría cambiar

Los responsables de CCOO confían en que el nuevo reglamento de desarrollo del nuevo procedimiento de solicitud de aplicación de coeficientes reductores contemple una serie de condiciones que hagan imposible una resolución favorable para los conductores.

Desde el Sindicato Libre de Transporte (SLT) también ven más cerca la posibilidad de una jubilación anticipada sin menoscabo en sus beneficios. «El borrador que está desarrollando el Ministerio de Seguridad Social tiene como objetivo regular y establecer un procedimiento general que permita la aplicación de coeficientes reguladores en determinadas profesiones o actividades, especialmente aquellas consideradas peligrosas, penosas, tóxicas o insalubres», explican.

«La posibilidad de acceder a una jubilación anticipada podría convertirse en un incentivo significativo para atraer más personas a la profesión de conductor. La perspectiva de poder jubilarse a los 55 o 57 años, en plenitud de facultades y con el 100% de la prestación correspondiente, presenta una alternativa más atractiva en comparación con la perspectiva de trabajar hasta los 67 años al volante de un camión», añaden los responsables del SLT.

 

Noticias relacionadas
Ayudas para dejar el transporte: cuantía, requisitos, plazos…
También te puede interesar