Ayudas para dejar el transporte: cuantía, requisitos, plazos…

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes ha convocado las ayudas para transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad este año 2024.

La partida presupuestaria destinada a las ayudas para transportistas autónomos no ha sido constante. En 2022 ascendió a 20 millones de euros, tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera por la situación de inestabilidad económica tras la salida de la pandemia y la guerra de Ucrania. En 2023, el presupuesto cayó hasta los 9,7 millones de euros y los 320 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas percibieron 30.000 euros. La cuantía se mantendrá este año como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Estado motivados por el adelanto electoral. “Previsiblemente volverán a quedar fuera de dichas ayudas a dos de cada tres solicitudes que se presenten”, lamentan desde Fenadismer.

Requisitos

Como en anteriores ocasiones, los requisitos para acceder a estas ayudas no han variado. Podrán ser beneficiarios aquellos transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad y tengan una edad mínima de 63 años.

También podrán solicitarlas aquellos chóferes que, sea cual sea su edad, tuvieran reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, los cuales gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas en el caso de que el presupuesto asignado no cubra todas las solicitudes presentadas.

Plazo de solicitud

Las solicitudes y tramitación de los expedientes de abandono de la actividad deberán realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, esto es, hasta el próximo 12 de abril.

Alternativa a la falta de regulación de la jubilación anticipada

Este plan de ayudas se puso en marcha en la década de los 90, y se ha venido articulando como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. “A lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar el sector debido a su avanzada edad o estado de salud, como alternativa a la falta de regulación de la jubilación anticipada en el sector del transporte por carretera, pese a la reiterada demanda por parte tanto de las organizaciones empresariales como sindicales”, remarcan desde Fenadismer.

También te puede interesar