En la apertura del acto, su presidente, Cristóbal San Juan, ha lamentado “la gran dosis de inseguridad e incertidumbre” provocada por la inestabilidad política, y ha calificado el comienzo del año para el sector como “muy delicado”. “Comenzamos en enero con las protestas de los agricultores franceses en las que se cortaban las carreteras fronterizas y se han extendido a otros países de la Unión Europea, como Alemania, Portugal, Bélgica o Polonia”, ha expuesto.
En la misma línea, San Juan ha destacado la situación que han vivido los transportistas españoles en la zona de Cataluña ante las manifestaciones de agricultores y ganaderos. “Las autoridades no han hecho absolutamente nada para garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías y personas. Hemos sido testigos de como con absoluta impunidad eran asaltados nuestros camiones y se tiraban las mercancías a las carreteras”, ha denunciado.
En este escenario, desde CETM Madrid consideran que debe implementarse “con carácter inmediato” un mecanismo de ayudas directas para el sector similar al establecido en 2022. Además recuerdan que el precio del carburante continua en niveles elevados por lo que “el Gobierno debería de plantearse seriamente que se vuelvan a reactivar las ayudas al combustible que se suprimieron el año pasado porque la situación de nuestras empresas y autónomos sigue siendo cada vez más complicada”.
CETM Madrid agradece el apoyo de la Comunidad de Madrid
El máximo responsable de CETM-Madrid ha agradecido a la Comunidad de Madrid su firme compromiso en contra de la implantación de peajes, y ha solicitado su apoyo para la renovación de flotas (incluyendo los vehículos diésel de última generación) y para crear una red aparcamientos seguros en Madrid. Respecto al problema de la escasez de conductores, ha señalado que es necesario potenciar la Formación Profesional en el sector para favorecer el acceso a los jóvenes y mujeres a la profesión de conductores. En la misma línea, ha incidido en la necesidad de reactivar el plan de ayudas de 600 euros para la obtención del carnet conducir de camión y autobús.
Por último, ha reclamado que el Plan de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid ponga el foco especialmente en el sector de las mudanzas «por la feroz competencia desleal que existe», y ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid «no haya entrado en razones» e impida el acceso de los vehículos de distribución con etiqueta B. «Nos está generando grandes problemas porque ha afectado al 60% de la flota que venía desarrollando esta actividad».
Un sector esencial
También ha participado en la apertura de la asamblea de CETM Madrid el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que ha destacado que “el papel esencial del transporte para todos los sectores” y ha apostado por la coordinación para seguir mejorándolo. Por último se ha comprometido a estudiar las peticiones de CETM Madrid.