Autobahn GmbH utilizó un prototipo del camión eléctrico en un tramo de la autopista A2 entre Hamm y Bielefeld con un semirremolque de Epoke. Como medida preventiva contra el hielo, Autobahn GmbH utilizó una salmuera hecha de agua y sal como alternativa más respetuosa con el medio ambiente a la sal convencional para carreteras. El semirremolque permite esparcir salmuera a una velocidad de 80 km/h hasta una anchura de 12 metros. El esparcidor de salmuera se controla de forma inalámbrica mediante un mando a distancia por radio. Las pruebas han demostrado que la dispersión preventiva de salmuera en operaciones de servicio invernal se puede controlar con camiones eléctricos.
El inicio de la producción, a finales de 2024
El eActros 600 para transporte de larga distancia celebró su estreno mundial el pasado mes de octubre. El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación de modelo 600) y su eje motriz eléctrico permiten que este e-truck alcance una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.
La huella de CO2 del eActros 600 depende en gran medida de la combinación de electricidad utilizada para conducir. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40 por ciento en comparación con un Actros diésel y, con energías totalmente renovables, de más del 80 por ciento durante todo el ciclo de vida del producto. Esto corresponde a un ahorro de alrededor de 370 o 775 toneladas de CO2. “El eActros 600 puede compensar la mayor huella de CO2 de fábrica debido a sus baterías a largo de los dos primeros años de funcionamiento en transporte de larga distancia”, destaca el fabricante.