¿Qué balance hace del ejercicio que está a punto de concluir? ¿Se puede afirmar que el mercado ha regresado a la normalidad prepandémica?
Aún faltan unas semanas para concluir 2023, pero puedo decir que el año ha sido muy bueno para Volvo Trucks en España. Si nos fijamos en tres indicadores (satisfacción de los clientes, participación en el mercado, y resultados económicos), el balance de 2023 es muy positivo.
Creo que la normalidad prepandémica no lo hemos alcanzado el 100% pero estamos muy cerca. Ahora los plazos de entrega prácticamente se han normalizado y entramos en una fase de reajuste del mercado: en 2024 se alcanzará el equilibrio entre oferta y demanda de camiones.
Volvo Trucks es el primer fabricante que comercializa en España una familia completa de camiones 100%, ¿cómo ha sido este primer año? ¿Qué ha acogida están brindando los transportistas españoles a la electromovilidad?
El inicio de la comercialización de nuestra gama 100% eléctrica ha sido un reto y a la vez una gran oportunidad. Hemos sido los primeros y hemos tenido que ‘empujar’ una demanda que no existía. Además, vender un camión eléctrico no es lo mismo que comercializar uno con motor de combustión. La electromovilidad implica que el fabricante, el transportista, el cargador y el proveedor de la infraestructura de carga trabajen en la misma sintonía. Durante este año hemos aprendido mucho y hemos comprobado que hay múltiples recorridos que encajan muy bien con la electromovilidad.
¿Cuántos camiones eléctricos matricularán en España durante este ejercicio? ¿Cómo están evolucionando los pedidos?
Durante los diez primeros meses se han matriculado 131 camiones 100% eléctricos en España y nuestra cuota de mercado se sitúa en el 53%. Hemos realizado operaciones con todo tipo de compañías de transporte, lo que realmente influye es la dimensión y los objetivos medioambientales del cargador para el que trabajan. Además, estamos observando que, en algunos casos puntuales, cargadores de determinados sectores (textil, automoción…) que no tenían camiones están optando por contar con una flota propia 100% eléctrica.
De cara al futuro, pienso que la llegada de más competencia será muy positiva para que las ventas sigan creciendo.
La electromovilidad aún sigue encontrando múltiples obstáculos, ¿qué medidas considera que deben ser una prioridad para impulsar su despegue en el transporte de mercancías?
Recientemente los fabricantes hemos expuesto nuestras peticiones en la presentación de la «Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026». La tramitación de los incentivos es lenta y poco transparente y crea una gran incertidumbre en los empresarios que se deciden a dar el paso. Por otra parte, la escasez de infraestructuras de carga públicas y las dificultades para contar con puntos propios también está siendo un obstáculo importante. Resumiendo, es necesario que los incentivos sean claros, transparentes y rápidos, y un plan serio y real para ubicar los cargadores en los puntos estratégicos. Desde el máximo respeto, pienso que las administraciones públicas tienen que ponerse las pilas. Nosotros estamos haciendo unas inversiones brutales y los diferentes actores no van a la misma velocidad.
La incertidumbre en el ámbito de los incentivos está lastrando el interés por la electromovilidad. Esperemos que el nuevo Gobierno apueste por impulsar la sostenibilidad en el transporte.
¿Tienen previsto presentar novedades en la familia 100% eléctrica a corto plazo?
Hace unas semanas anunciamos novedades en las gamas FE y FL Electric, que ya ofrecen una autonomía de hasta 450 kilómetros, y próximamente habrá más novedades en el resto de la familia. Va a ser un año interesante.
¿Qué nos puede contar de los camiones eléctricos de pila de combustible? ¿Serán la mejor solución para la larga distancia?
Pensamos que no va a existir una solución única para los diferentes tipos de transporte de mercancías, van a convivir distintas tecnologías. Para la larga distancia, parece que la pila de combustible sí puede ser una buena alternativa. Nosotros ya estamos haciendo pruebas con esta tecnología en distintos escenarios.
Batería eléctrica, pila de combustible y combustibles alternativos convivirán, y dependiendo de la tipología de trabajo encajará mejor uno u otro. Además, el gas natural también jugará un papel importante en la transición. Parece claro que en el futuro no habrá una tecnología con el peso que tiene el diésel en la actualidad.
¿Cómo valoran el aplazamiento de la Euro 7? ¿Cuáles son los planes de Volvo para los motores diésel?
Creo que todos los fabricantes valoramos positivamente el aplazamiento. No tiene sentido hacer grandes inversiones para disminuir las emisiones de los motores de combustión interna cuando ya las estamos realizando en electromovilidad. Además, hay que tener en cuenta que los motores de combustión actuales no tienen nada que ver con los que se comercializaban hace 20 años.
En Volvo, hasta que las alternativas para realizar larga distancia no sean suficiente sólidas, seguiremos optimizando los camiones diésel (motorización, aerodinámica, neumáticos…) para que los transportistas tengan a su disposición vehículos muy competitivos.
El cumplimiento de las normativas europeas de emisiones llevará a que el protagonismo de los motores diésel decrezca progresivamente durante la próxima década.
Nuevamente el Volvo FH va a cerrar el ejercicio como una de las tractoras más vendidas. ¿Cuáles son las claves del éxito de este modelo?
Hemos comercializado casi 3.000 tractoras en los diez primeros meses y si todo evoluciona con normalidad lideraremos este segmento y el FH será el modelo más vendido por cuarto año consecutivo.
¿Las claves de este éxito? Ofrecemos a los transportistas calidad, productividad y disponibilidad. Nuestros camiones consumen poco, y gracias a la conectividad conseguimos anticiparnos a posibles averías y minimizamos las paradas imprevistas. Estamos muy cerca de que las paradas imprevistas sean historia si se realiza una planificación adecuada. A todo esto, hay que añadir la fortaleza de nuestra red y el acompañamiento que realiza el departamento de Transport Solutions de Volvo.
Resumiendo, por un lado, los empresarios que apuestan por Volvo realizan una buena inversión, y por otro, los conductores disfrutan de un elevado nivel de seguridad y confort.
¿Qué valoración hace del año en el resto de los segmentos?
Las tractoras son muy importantes para nosotros, pero el resto de la gama de productos está llamada a tener más protagonismo. Pusimos en marcha un plan para crecer en el segmento de Rígidos, pero la pandemia frenó todo. Tenemos claro que esos otros segmentos son una oportunidad y vamos a trabajar y realizar ajustes para incrementar las ventas.
¿El mercado del VO está comenzando a reactivarse o la oferta aún sigue siendo limitada?
Este mercado del VO es un termómetro para conocer la salud del mercado del vehículo industrial. Ahora estamos viendo que aumenta la disponibilidad de camiones usados y ya se está avanzando hacia la normalidad. Al igual que el mercado de nuevos, la situación se está reajustando. Nosotros estamos deseando volver a un escenario de sana competencia.
¿Qué momento vive la red de servicio de Volvo Trucks? ¿Cómo será su futuro ante el avance la electrificación?
Tenemos una red con 55 puntos de servicio que se adapta a las necesidades del parque de camiones Volvo en España. Es una red fuerte que ya está realizando inversiones importantes y no deja de evolucionar.
Estamos avanzado hacia una etapa de transición: el parque de camiones diésel seguirá estando ahí al menos hasta 2050 y en paralelo llegarán los vehículos libres de emisiones. Es necesario adaptarse al nuevo escenario. Ahora se comercializan contratos de mantenimiento y reparación, pero el siguiente paso será vender nuevos servicios tecnológicos (Fuel Advice, Alexa…) que ayudarán a compensar el hecho de que los nuevos camiones necesiten menos repuestos y pasen menos horas en el taller. Además, esta oferta de servicios irá creciendo para acompañar a un usuario que vivirá más conectado y será distinto al que conocemos hoy.
¿Qué podemos esperar de 2024? ¿Detectan más cautela en las ampliaciones / renovaciones de flotas?
Como decía antes, vemos un reajuste del mercado, no caerá. Posiblemente en el caso de las pymes y autónomos se percibe cierta incertidumbre por diversos factores (desaparición de las ayudas al gasóleo, subida del precio del dinero…), pero las empresas más grandes mantendrán el ritmo de compra.
¿Considera que las grandes flotas seguirán ganando peso en España?
Durante la pandemia se generó interés por la logística y el transporte y se produjeron diversas compras y absorciones de compañías. Pienso que en los próximos meses se producirán más operaciones de concentración dentro del sector. Tradicionalmente el autónomo ha jugado un papel importante, pero estamos viendo como pierde protagonismo porque no hay relevo generacional.