Premio para la apuesta de MAN por la innovación

Los proyectos de investigación y desarrollo ANITA y ATLAS-L4 en el campo de la conducción autónoma han sido reconocidos con el galardón 'Truck Innovation Award 2024' otorgado por el jurado del International Truck of the Year.

 
En nombre de los 25 periodistas internacionales especializados, Gianenrico Griffini, presidente del jurado, elogió en su discurso “las características de vanguardia de ambos proyectos, la contribución a la automatización del transporte hub-to-hub e intermodal, y la fructífera cooperación entre MAN Truck & Bus, los proveedores, los prestadores de servicios logísticos, las instituciones de investigación y los operadores de infraestructuras públicas”. Todos estos elementos han sido clave para que el Truck Innovation Award 2024 recayera en los proyectos de ANITA y ATLAS-L4 de MAN para la conducción autónoma.
 
El premio es un gran honor para ANITA y ATLAS-L4 y para todos los socios involucrados, pero también es un reconocimiento a los logros de nuestros compañeros en MAN, que llevan muchos años impulsando la conducción automatizada con gran experiencia y pasión. Este es el tercer pilar fundamental, junto con la digitalización y las cadenas cinemáticas sin CO2, en la transición hacia un transporte del futuro respetuoso con el medio ambiente, seguro, eficiente e interconectado de manera inteligente. A partir de 2030, queremos ofrecer camiones autónomos producidos en serie para el transporte en rutas determinadas entre centros logísticos”, apunta el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo en MAN Truck & Bus.
 
Los camiones autónomos son especialmente útiles para el transporte por autopista entre centros logísticos (hub-to-hub). Estos vehículos incrementan la seguridad, ya que ayudan a evitar las colisiones por alcance a causa de la fatiga. Además, son muy eficientes desde el punto de vista energético y estabilizan el flujo logístico al ser independientes de los descansos individuales en los tiempos de conducción. También pueden contribuir a aliviar la escasez de conductores, permitiéndoles realizar tareas de transporte más variadas y atractivas en el transporte regional y de reparto.

ATLAS-L4: conducción autónoma en autopista
Tal y como explica Sebastian Völl, director de proyecto de conducción autónoma de MAN Truck & Bus, “en ATLAS-L4, estamos desarrollando la conducción autónoma en autopista específicamente para su uso hub-to-hub. A tal fin, se está aplicando la ley sobre conducción autónoma aprobada en 2021 en Alemania que permite el uso de camiones sin conductor en rutas definidas y bajo supervisión técnica. A finales de 2024, queremos probar en carretera un prototipo de vehículo». Desde enero de 2022, MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Brunswick, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg (WIVW GmbH) colaboran en el proyecto de investigación y desarrollo «Transporte autónomo entre autovías y autopistas de nivel 4” (ATLAS-L4, por sus siglas en alemán), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
 
ANITA: conducción autónoma en un centro de contenedores
Junto con Deutsche Bahn, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius y Götting KG, MAN ha investigado la integración de los camiones autónomos en centros logísticos como parte del proyecto de investigación y desarrollo “Innovación autónoma en las operaciones en terminales» (ANITA, por sus siglas en alemán) financiado también por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. Para ello, MAN ha desarrollado un camión de conducción autónoma que carga por sí mismo los contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital de la misión. Durante seis meses los socios realizaron pruebas conjuntas en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS de Ulm. A la conclusión del proyecto en septiembre de 2023, se demostró que los camiones autónomos son hasta un 40 % más productivos que los vehículos convencionales y, por tanto, tienen un gran potencial para lograr que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, planificable y flexible. «Lo más especial de ANITA fue la completa integración digital del camión autónomo en el proceso de la terminal, un requisito previo general para el uso de camiones autónomos en la logística”, destaca Amelie Jacquemart-Purson, directora del proyecto ANITA en MAN Truck & Bus. 
 

  • Esta es la segunda vez que el prestigioso galardón Truck Innovation Award recae en un proyecto de automatización de MAN. En 2019, en su primera edición, ganó el vehículo autónomo de seguridad para obras AFAS.
También te puede interesar