Los conductores profesionales pueden ahorrar dinero en la recuperación de puntos del carnet

Después de que el Tribunal Supremo declarase nulo el anterior régimen monopolístico en la impartición de los cursos de recuperación de puntos que venían ostentando las autoescuelas desde hace 16 años, el pasado mes de junio el Gobierno aprobó un nuevo régimen liberalizado similar al de los centros de formación CAP.

Fenadismer ya ha abierto en su sede social en Madrid el primer Centro de Recuperación de Puntos especializado para conductores profesionales de toda España, en el que se impartirán todos los meses tanto cursos de recuperación total como de recuperación parcial dirigidos principalmente tanto a transportistas de mercancías y viajeros, como taxistas y conductores VTC. El objetivo es "posibilitar que puedan continuar de modo asequible su actividad profesional, con una programación de cursos tanto diarios como de fin de semana compatibles con su jornada de trabajo, y parcialmente subvencionados”, explican sus responsables.
 
Los cursos programados que se impartirán el próximo mes de diciembre tendrán un precio total de tan sólo 129 euros en el caso de los cursos de recuperación parcial y de 199 euros en los de recuperación total. “Supone aproximadamente un importe un 50% inferior al de las tarifas oficiales anteriormente establecidas”, destacan desde la Federación.
 
Una larga lucha contra el monopolio
El 1 de julio de 2006 se ponía en marcha en España el permiso por puntos, lo que supuso un antes y un después para la seguridad vial en nuestro país, aunque inicialmente hubo cierto rechazo a dicha medida punitiva, especialmente por las consecuencias que ocasionaba a determinados colectivos, principalmente el de los transportistas, lo que motivó a establecer un régimen diferenciado del resto de conductores particulares.
 
Durante estos 16 años de vigencia, la impartición de los cursos para recuperar los puntos perdidos se ha venido haciendo en régimen de monopolio, en base a una concesión administrativa que ha ido sucesivamente otorgando a lo largo de estos años la Dirección General de Tráfico a la Confederación Nacional de Autoescuelas, tras el correspondiente concurso administrativo.
 
Sin embargo, dicho régimen se declaró ilegal como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de marzo, al no quedar justificado la necesidad de no establecer una libre concurrencia en la prestación de dicha actividad formativa, lo que obligó al Gobierno a cambiar el régimen de gestión de los centros de recuperación de puntos del permiso de conducir.
 
Así, mediante un Decreto-Ley aprobado el pasado mes de junio, se estableció el nuevo modelo de autorización de los centros de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducir aplicable en toda España, excepto para el País Vasco y Cataluña que al tener trasferidas las competencias en materia de tráfico tienen establecido un régimen de gestión diferenciado, el cual ya no se basa en un régimen concesional limitado a un número concreto de centros, como existía anteriormente, sino que se sustituye por un régimen liberalizado, en el que cual cualquier centro de formación que lo desee pueda impartir dichos cursos, para lo cual simplemente deberá estar autorizado, es decir, mediante un régimen muy similar al que regula los centros CAP para conductores profesionales.

  • “Supone aproximadamente un importe un 50% inferior al de las tarifas oficiales anteriormente establecidas”, destacan desde Fenadismer.
También te puede interesar