Tráfico desespera a los transportistas

Los transportistas denuncian demoras excesivas en las jefaturas provinciales de Tráfico para realizar las gestiones que permiten poner en marcha los camiones.

“La falta de personal de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, que se encuentra desbordado en muchos momentos, a pesar de su competencia y profesionalidad, hace que haya periodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más”, denuncian desde Guitrans. Según sus estimaciones, teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de 200 euros. Si se añaden las cantidades que las empresas dejan de ingresar, los retrasos en las matriculaciones o transferencias están provocando unas pérdidas de 4.000 euros por camión. “Es algo absolutamente inasumible como norma”, señalan desde la organización.
 
Además, sn los últimos días, a la falta de personal ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes, que continuamente se colapsa y bloquea, produciendo incluso la pérdida de expedientes. “Es un verdadero círculo vicioso en el que la administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea con lo que no hay manera de realizar el trámite. Se convierte en un muro infranqueable mientras el vehículo en cuestión está parado generando pérdidas”, lamentan.
 
Guitrans, a través de la federación FITRANS, ha planteado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera esta grave problemática, urgiendo a las autoridades competentes a dar solución a la falta de personal y a la puesta a punto de las plataformas telemáticas habilitada al efecto. “Este problema que no es exclusivo de Guipúzcoa, sino que se da en muchas otras Jefaturas de Tráfico Provinciales debe ser abordado con la máxima celeridad por la Dirección General de Tráfico, porque las empresas de transporte en un contexto complejo, lleno de incertidumbres y fluctuaciones, necesitan seguridad y certezas para poder mantener su actividad, de lo contrario no podrán hacerlo, algo que no podemos permitir para lo que llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias”, aseguran los responsables de Guitrans.
 

  • Los retrasos en las matriculaciones o transferencias de vehículos están provocando unas pérdidas de 4.000 euros por camión, según las estimaciones de Guitrans.
También te puede interesar