Con este camión eléctrico pesado, el fabricante tiene previsto establecer un nuevo estándar en el transporte de mercancías por carretera, en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas. Próximamente, algunos transportistas podrán probar las primeras versiones ‘demo’ en condiciones reales, y su comercialización se iniciará antes de que finalice el año. La producción en serie arrancará en el último trimestre de 2024 en Wörth am Rhein, en paralelo y de forma flexible con los camiones que seguirán estando equipados con propulsión diésel. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks producirá también variantes rígidas del eActros 600 desde el lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibilidades de aplicación para el transporte totalmente eléctrico.
Diseño rupturista
A primera vista, el diseño del eActros 600 es rupturista. Se caracteriza por una aerodinámica especialmente eficiente. Esto se consigue con el capó frontal grande, completamente cerrado y redondeado, un parachoques optimizado, incluyendo revestimiento de los bajos, un acceso aerodinámico mejorado para el conductor y aletas laterales extendidas en forma de vela. Los deflectores de aire en los montantes A, un spoiler adicional en el techo y un compartimento del motor hermético completan las mejoras aerodinámicas de la cabina. Además, la cabina está equipada con peldaños de aluminio, un nuevo concepto de faros con faros LED de matriz y una banda luminosa LED. Mercedes-Benz Trucks comercializa la cabina con el nombre “ProCabin”.
Esta tractora ha sido diseñado para mover hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, tiene una carga útil de unas 22 toneladas en la UE, aunque en algunos casos, la legislación nacional puede permitir una mayor carga útil.
500 kilómetros de autonomía
El eActros 600 dispone de tres paquetes de baterías de 207 kWh cada uno. Estos ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de células de fosfato de hierro de litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks han diseñado el eActros 600 para que cumpla con los mismos requisitos en cuanto a durabilidad del vehículo y de los componentes que un Actros de tráfico de larga distancia pesado convencional comparable. Es decir, hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de servicio. Después de este tiempo de uso, el estado de salud de la batería debe ser superior al 80 %. Además, a diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, con la tecnología LFP se puede utilizar aproximadamente el 95 % de la capacidad instalada. Esto permite una mayor autonomía con la misma capacidad de batería instalada.
Los tres paquetes de baterías le permiten alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Si el conductor aprovecha para recargar las baterías durante una pausa de tacógrafo, podría recorrer más de 1000 kilómetros al día. Según los datos de la marca, alrededor del 60 por ciento de los trayectos de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de todos modos inferiores a 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de carga en el almacén y en los puntos de carga y descarga es suficiente en estos casos. Para todos los demás usos, la ampliación continua de la infraestructura de carga pública es esencial para que el camión eléctrico sea viable para el tráfico de larga distancia en toda Europa. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, próximamente el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS). En una estación de carga adecuada con una potencia de aprox. un megavatio, las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos.
Innovadora tecnología de propulsión
Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y un cambio de cuatro velocidades especialmente para el uso en el tráfico pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW y aseguran una aceleración potente, un elevado confort de conducción y un elevado dinamismo de conducción. La potencia máxima del motor está disponible casi siempre sin interrupción del par motor.
Además, con un estilo de conducción previsor, se puede recuperar energía eléctrica mediante la recuperación, que se devuelve a las baterías del eActros 600 y vuelve a estar disponible para el sistema de propulsión. La recuperación descarga los frenos del eActros 600, lo que es un efecto secundario positivo. En función de la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles de recuperación energética diferentes. Opcionalmente, la conducción con un solo pedal también se puede activar en la pantalla táctil del puesto de conducción digital, es decir, deceleración mediante recuperación con accionamiento reducido del freno mecánico.
El eActros 600 dispone del acreditado sistema de control de la velocidad de conducción y del cambio Predictive Powertrain Control (PPC), adaptado especialmente a la propulsión eléctrica. El control preventivo de la cadena cinemática tiene en cuenta automáticamente la topografía, el trazado de la carretera y las señales de tráfico para lograr un estilo de conducción eficiente. La información sobre la ruta del sistema de navegación se incluye ahora para poder reconocer mejor la situación de la carretera por delante. De este modo, el conductor puede evitar frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios y utilizar la energía de la batería de la forma más eficiente posible.
A través del puesto de conducción multimedia interactivo instalado de serie en el eActros 600, el conductor recibe información continua sobre el estado de carga de las baterías, la autonomía restante y el consumo de energía actual y medio. Los gestores de flotas pueden utilizar soluciones digitales para una gestión eficiente de su flota a través del portal Fleetboard. Estos incluyen desde el principio un sistema de gestión de carga desarrollado individualmente, como el control inteligente de todos los procesos entre el eActros 600 y la infraestructura de carga, así como un libro de rutas con información detallada sobre los tiempos de conducción, parada y carga, así como datos de consumo. También habrá una herramienta de cartografía que mostrará en tiempo real dónde se encuentra actualmente un vehículo, si está circulando, parado o cargando, y cuál es el nivel de carga de la batería.
Rentabilidad
“El eActros 600 representa la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2 como ningún otro camión con la estrella. Se caracteriza por una tecnología altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por lo tanto, una rentabilidad. Esto hace que el acceso a la movilidad eléctrica sea aún más atractivo para los operadores de flotas”, aseguró Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, durante el acto de presentación del nuevo vehículo.
En este sentido, la marca ha explicado que ofrecerá a los clientes una solución integral que incluya la tecnología del vehículo, el asesoramiento, la infraestructura de carga y los servicios, para hacer la transición hacia el transporte eléctrico de larga distancia.