Cada día se fabrican unos 6.500 neumáticos para camiones, buses y vagones de metro, y la producción anual alcanza las 157.000 toneladas. Su flexibilidad impresiona: más de 100 dimensiones en fabricación y una rotación diaria de más de 40 dimensiones. A día de hoy, es el mayor centro de producción de neumáticos para camión de Michelin. “Nuestros neumáticos ruedan por todo el mundo”, destacó Carlos Abril, director de la Fábrica de Aranda de Duero, en un encuentro con la prensa.
La apuesta por la innovación ha sido una de las claves del éxito de esta factoría. “Aquí fabricamos nuevos productos y desarrollamos tecnologías que se llevan al resto de fabricas de neumáticos de camión europeas”, expuso Abril. Su laboratorio de innovación, que comenzó a funcionar hace algo más de un año, permitirá que la planta de Aranda de Duero se consolide como un referente en este aspecto.
“Trabajamos con un importante plan de inversiones (entorno a los 20 M€ anuales) para mejorar el entorno de trabajo de todas las personas, fabricar los neumáticos del futuro, mejorar la competitividad y desarrollar los ejes de la industria 4.0 y reducir nuestro impacto medioambiental”, concluyó el director de la Fábrica de Aranda de Duero.
Michelin Connected Mobility
Antonio Crespo, Director Comercial IB y B2B de Michelin para España y Portugal, destacó que el mercado se enfrenta a grandes cambios y desafíos: “los vehículos tienen que transportar más carga útil y a la vez consumir menos”. Para conseguirlo, además de seguir mejorando los neumáticos “manteniendo siempre sus prestaciones durante toda su vida útil”, la firma francesa apuesta por soluciones como Michelin Connected Mobility, que permite monitorizar el comportamiento de los neumáticos para ayudar a los transportistas a incrementar su productividad.
Crespo también incidió en el compromiso de la marca con la sostenibilidad. Su objetivo es que en 2050 todos sus neumáticos estén fabricados con materiales sostenibles. En la actualidad, casi la mitad de sus productos ya respeta este criterio.
Liderando el mercado español
El Director Comercial IB y B2B de Michelin para España y Portugal aseguró que la marca francesa es la favorita de los profesionales del transporte de nuestro país (“Somos líderes”), aunque no concretó cuál es su cuota de mercado. Respecto al ejercicio 2023, Crespo explicó que el primer semestre las ventas evolucionaron un poco más despacio de lo previsto, pero en la segunda mitad el ritmo del mercado nacional de neumáticos para VI ha mejorado y el año se cerrará con un crecimiento que podría alcanzar el 2%.
Diversificación: neumáticos…y más
Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin para España y Portugal, explicó que la marca francesa está apostando por la diversificación de líneas de actividad, el objetivo fijado es que en 2030 entre el 20 y el 30% del negocio no proceda del mundo del neumático. Aquí se enmarcan soluciones para el sector médico, aeronáutico, impresión 3d en metal…