Para comenzar, Carmelo González, presidente del CNTC, quiso poner en valor que el transporte por carretera “haya salido a la luz pública como una sola voz”. Después de repasar los logros conseguidos desde diciembre de 2021 (prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, cláusula de combustible, medidas para luchar contra la morosidad, ayudas para el abandono de la actividad…), González lamentó que «los cargadores hayan vuelto a las andadas». Denunció que algunas empresas que antes pagaban a 120 días ahora lo hacen a 60 días, tal y como marca la Ley, pero cobrando al transportista el Euribor + 0,5%. “Son hechos reales y constatados. No podemos caer en esa trampa. Tenemos que utilizar las herramientas que hemos conseguido”.
De cara al futuro, el presidente del Comité Nacional anticipó que habrá que continuar trabajando en otras cuestiones como la fiscalidad o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otros.
44 toneladas cuanto antes
Posteriormente tomó la palabra el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, que recordó que el adelanto electoral rompió la agenda que tenían programada los transportistas y el Ministerio. A su juicio, unas de las cuestiones que se debería retomar con celeridad, cuando haya nuevo Gobierno, es la modificación de la normativa de masas y dimensiones. “Queremos tener nuestra propia norma antes de que llegue una regulación de Europa, que puede que no defienda los intereses de los transportistas como a nosotros nos gustaría”, aseguró.
Adiós a los módulos en 2025
Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, quiso poner luz sobre la situación de los módulos. “Es un sistema que tiene que tender a desaparecer porque es irracional. No tiene sentido que algunos transportistas paren su actividad en octubre o noviembre para no salirse de los módulos”, afirmó. En cualquier caso, expuso que los módulos desparecerán “sí o sí” en 2025 porque hay que transponer la directiva europea que establece otra forma de tributar el IVA. “La duda es si en el año 2024 se prorrogarán por enésima vez”, apuntó.
Un convenio único
Posteriormente tomó la palabra el consejero delegado de Armesa, Juan José Arnedo, que fue más allá de las reivindicaciones más frecuentes. Una vez más señaló que es necesario crear un convenio único para el sector, “aunque eso no significa que haya que eliminar los provinciales. Seguirán siendo válidos para el transporte que se realiza en ese ámbito”, puntualizó. Además, lamentó que los contratos firmados sigan siendo una ‘rara avis’ y que sea misión imposible repercutir la subida del IPC a los clientes. Por último, incidió en la necesidad de prohibir el intercambio de palets.
Pelearemos para que no implanten peajes
En el cierre de la mesa redonda, Carmelo González se mostró contundente sobre uno de los temas que ha protagonizado la actualidad durante los últimos días: los peajes. “Uno de los acuerdos con el Ministerio es que no se aprobará ninguna Euroviñeta o pago por uso sin un acuerdo previo con el CNTC”, recordó. Sobre el reciente anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mostró sus dudas “porque parece que hay un acuerdo europeo para que en 2024 los países pongan en marcha sus euroviñetas”.
“El CNTC peleará para que no implanten peajes que afecten a los transportistas porque ya pagamos suficientes millones de euros con los combustibles, y ya vale de que las cuentas de explotación de algunas empresas dedicas a las infraestructuras se quieran solventar con los impuestos que pagamos los transportistas”, concluyó.