Con un Gobierno y un Ministerio de Transporte en funciones, los transportistas perciben que nadie tiene intención de tomar decisiones sobre el futuro de las bonificaciones a los combustibles. Pero el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha dejado claro que el sector seguirá peleando para que la bonificación de 20 céntimos / litro vuelva a estar vigente durante el último trimestre del año. “Entendemos que incluso un Gobierno en funciones podría tomar esta decisión. Vamos a pelear por ello”, ha afirmado durante su intervención en el VII Congreso de ATFRIE.
Relacionada | ''La viabilidad del sector está en peligro''
Por su parte, José María Arnedo, presidente de la ATFRIE, se ha mostrado dispuesto a ir un poco más allá: “Posiblemente no vamos a tener Gobierno en lo que queda de año. ¿Vamos a soportar no tener ninguna subvención en lo queda de año y posiblemente en los tres primeros meses de 2024? Habría que plantear alguna acción o poner las cosas encima de la mesa ya mismo”. De la Roza ha recogido el guante: “Si vemos que no hay movimientos en ningún sentido, pues plantearemos qué hacer en el seno del CNTC”.
En su intervención, el presidente de FVET, Carlos Prades, ha querido recordar la importancia que tuvieron estas bonificaciones para muchas empresas. “Las ayudas económicas directas y los céntimos por litro hicieron que cerrásemos el ejercicio 2022 con números que desconocíamos. Nos hemos felicitado por esos resultados, pero realmente eran resultados 'dopados', que ahora van menguando porque las ayudas directas no están y las bonificaciones se han reducido trimestre a trimestre”, ha expuesto. “Ahora vamos hacia una situación en la que las empresas difícilmente podrán mantener una estructura de rentabilidad”, ha concluido.