Un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 con 40 toneladas ha recorrido 1.047 km entre la factoría de Wörth y Berlín con un único depósito de hidrógeno líquido, según ha certificado el TÜV Rheinland.
El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que ha sido producido a partir de biometano con garantías de origen. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se llenó hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión.
“Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. Los camiones de pila de combustible son una solución óptima para el transporte de larga distancia”, asegura Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG. Después de superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, el hidrógeno se reafirma con una opción muy a tener en cuenta en el largo recorrido. El objetivo de Daimler Truck es ofrecer vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en sus principales mercados globales (Europa, EE.UU., Japón) para 2039.
Así comenzó todo
Hace tres años, el 16 de septiembre de 2020, Daimler Truck anunció en Berlín su compromiso de invertir a gran escala en tecnología del hidrógeno. El director general, Martin Daum, presentó por primera vez al público el Mercedes-Benz GenH2 Truck Concept para subrayar la estrategia tecnológica de la empresa. A esto le siguió la creación de cellcentric, una empresa conjunta con Volvo Group, que pondrá en funcionamiento una de las instalaciones de producción de pilas de combustible más grandes de Europa. Desde 2021, los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 se están sometiendo a rigurosas pruebas. La exitosa #HydrogenRecordRun marca ahora un nuevo hito en el camino hacia el transporte sostenible.
Popular
También te puede interesar