Ahora, después del revuelo generado durante la campaña electoral y para evitar nuevas polémicas en el arranque de la legislatura, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea retirar los peajes del Plan de Recuperación. Para recibir los 8.000 millones de euros del sexto tramo de este fondo de recuperación europeo, el Ejecutivo español se compromete con Bruselas a aprobar una Ley de Movilidad Sostenible en la que tendría un papel muy destacado el desarrollo ferroviario. Por enésima vez, se intentará fomentar el paso de las mercancías de la carretera al ferrocarril. Esta nueva regulación, que previsiblemente se aprobaría en la segunda mitad de 2024, también promovería el uso del transporte público, según informan ‘El País’ y ‘La Vanguardia’.
La Comisión Europea está valorando la propuesta, pero en el Ministerio de Transportes se respira optimismo: “Nos consta que la Comisión está analizando y nos consta que podemos compartir ese criterio. Esta visión compartida nos permite ser optimistas”, aseguró la ministra Raquel Sánchez en Bruselas.
¿Y el transporte de mercancías por carretera?
De este modo, evitar la llegada de los peajes a nuestro país podría tener consecuencias, más o menos directas, para el transporte de mercancías por carretera. Habrá que esperar para conocer cómo se fomenta el uso del ferrocarril sin perjudicar al modo de transporte que durante décadas se ha consolidado como el más eficiente.
Hay que recordar que la Ley de Movilidad Sostenible, que no se llegó a aprobar por el adelanto electoral, ya tenía como uno de sus objetivos el impulso del ferrocarril, un modo que en transporte nacional de mercancías no alcanza una cuota ni del 5% desde hace años.