El enfoque integral del fabricante no sólo pasa por contar con una gama de vehículos más eficiente, también se centra en optimizar sus procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles y reducir los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las plantas de IVECO de Madrid y Valladolid son un auténtico ejemplo en este sentido, pues cuentan con un parque de placas solares capaz de producir 1.870 megavatios de electricidad o, lo que es lo mismo, la cantidad de energía necesaria para abastecer más de un 10% de la demanda de cada una de las fábricas y reducir sus emisiones de carbono en más de 500 toneladas al año.
Historias en Carretera
El nuevo episodio de Historias en Carretera tiene como destino la fábrica de IVECO Madrid, donde se ensambla gran parte de la gama pesada de la marca, para conocer uno de los departamentos más desconocidos e interesantes de sus instalaciones: el Área de Ingeniería de Procesos.
Para conocer un departamento que podría definirse como el “cerebro” desde el que se traza cualquier movimiento en la fábrica, Óscar Sanz, Responsable de Ingeniería de Procesos de la fábrica de IVECO en Madrid, con más de 25 años de experiencia en la marca, se convierte en el perfecto invitado para esta “vuelta al curso” de Historias en Carretera.
“En esta área estudiamos y analizamos toda la información que nos llega desde ingeniería de producto para buscar distintas alternativas de procesos de montaje con un único objetivo: ser lo más eficientes posibles”. La evolución de la tecnología aplicada a las fábricas ha sido fundamental en estos procesos de mejora, y es que tal como explica nuestro invitado, “hemos pasado de la típica observación con cronómetro en mano a hacer grabaciones en vídeo en los que analizamos y medimos los tiempos de cada micromovimiento para valorar si se pueden optimizar”