Viviane Reding, la comisaria europea de Información y Comunicación, abrió la Conferencia PREVENT y la exhibición en la pista de pruebas MOVEO en Versalles, Francia. Más de 800 representantes de las diferentes áreas de la política, la prensa y la industria, pasarán por este evento de cinco días para experimentar y probar toda una serie de innovadores sistemas de seguridad activa.
Wolfgang Schneider, vicepresidente de Asuntos Legales, Gubernamentales y Medio Ambiente de Ford Europa, declaró: «Además de los asuntos medioambientales, la seguridad es hoy en día la cuestión más importante en la industria del automóvil. En las últimas décadas hemos visto grandes progresos en la seguridad pasiva, no obstante, las mejoras más importantes en la seguridad del automóvil vendrán de la aplicación de los nuevos sistemas activos de seguridad. Por esta razón, los esfuerzos conjuntos entre los fabricantes y otros responsables de las diferentes áreas son fundamentales desde el principio. Sin la financiación y apoyo de la UE y su papel coordinador, proyectos como PREVENT no serían posibles en estos términos de alcance, ni de resultados.»
En el entorno de PREVENT, Ford ha demostrado cómo la información digital de los sistemas de navegación podrá ser empleada por sistemas activos de seguridad en los coches en un futuro.
Además de la cuestiones técnicas, PREVENT ha abordado cuestiones legales para definir hasta qué punto los diferentes sistemas activos pueden interferir en la autonomía del conductor.
PREVENT es un proyecto de investigación a cuatro años, que concluirá en enero de 2008 y forma parte del sexto programa de Tecnologías de Información.
Un total de 54 socios, en los que se incluyen fabricantes, proveedores, Industria electrónica, industria de la Información y compañías de software, así como Instituciones de Investigación públicas y privadas, forman parte de este Consorcio. Con un presupuesto de más de 55 millones de euros, el Consorcio PREVENT, ha desarrollado nuevas aplicaciones en seguridad activa y sistemas muy avanzados de información al conductor, basados en las más modernas tecnologías.La Comisión Europea ha financiado aproximadamente el 50 por ciento de los costes.