Los datos de la encuesta trimestral realizada entre los días 1 y 20 de junio a 100 empresas transportistas de catalanas de mercancías por carretera evidencian que el proceso de digitalización de las pymes y autónomos del sector no es un proceso consolidado. El 37% de éstas no ha implantado aún ningún tipo de solución de digitalización y el 40% sólo ha implantado una solución. Con lo cual, se puede decir que apenas el 20% de las pymes catalanas del transporte alcanzan un nivel de “aprobado” en digitalización, por haber implantado al menos dos soluciones digitales.
La mayoría de las pymes desconoce que en breve será obligatorio el tacógrafo inteligente de 2ª generación si realizan transporte internacional (en concreto, el 60%), el documento electrónico del transporte (el 75%), o la factura electrónica (el 69%).
Relacionadas | Continental obtiene la homologación de su nuevo tacógrafo inteligente
¿Ayudas?
Además, desde Fenadismer consideran “preocupantemente bajo” el porcentaje de pymes que conocen las ayudas de las distintas administraciones para impulsar la digitalización en las pymes. Sólo el 58% conoce la existencia del programa KIT DIGITAL dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sólo el 10% presentado solicitudes de ayuda, cuando este programa ya tiene más de un año de vida. De las soluciones que subvenciona dicho programa, las que más interés suscitan en las pymes son la factura electrónica (al 66% de los encuestados), seguida por la presencia en internet (al 46% de los encuestados).
En cuanto al Programa de Modernización del Transporte que gestiona la Generalitat de Catalunya, en vigor desde hace un mes, su grado de conocimiento es de sólo el 49% y prácticamente no se han presentado solicitudes. De las soluciones que subvenciona dicho programa, las que más interés suscitan destaca el tacógrafo inteligente de 2ª generación (55%) y el documento electrónico del transporte (49%).
Estos resultados ponen de manifiesto que "es hacen necesario llevar a cabo un esfuerzo aún mayor de difusión por parte tanto de las propias administraciones públicas como de las asociaciones para lograr que el mayor número posible de transportistas puedan acogerse a las mismas en aras a adaptar su actividad empresarial a los nuevos retos tecnológicos y digitales a los que se enfrentan, con el objetivo de lograr una mejor eficiencia en la prestación de los servicios de transporte”, aseguran desde Fenadismer.