Los peajes se cuelan en la campaña electoral

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado que, aunque Pedro Sánchez “no lo cuente”, los españoles comenzaremos a pagar por el uso de autovías en 2024.

Bravo ha pedido que, si a partir del 23 de julio hay un cambio de gobierno, no se acuse al Partido Popular de “subir los impuestos” porque este es uno de los puntos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió a Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia del coronavirus. "Todos ustedes, que sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el PP", ha recalcado Bravo a los asistentes al coloquio de Estudio de Comunicación "Una visión económica del futuro de España.
 
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no desmienten las afirmaciones del representante del Partido Popular, pero puntualizan que la implantación se producirá “a partir” de 2024, no concretamente el próximo año. No ocultan que se avanza hacia el modelo de pago “pero no lo hemos abordado aún porque no se da el contexto necesario ni el clima político para el consenso necesario para esto”, aseguran.
 
En este contexto, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas, Seopan, no pierde la ocasión de reclamar que se retome, a la mayor brevedad, la Ley de Movilidad Sostenible en la que se recogen los peajes para proceder a su implantación.

En el caso del tranporte pesado, en el marco de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2021, el Ministerio encabezado por Raquel Sánchez, reiteró  el compromiso de su antecesor y aseguró no implantará peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.  
 
 

  • En el caso de los transportistas, hay que recordar que el Ministerio se comprometió con el CNTC a no implantar peajes si no existía un consenso previo.
También te puede interesar