Así perjudicará el adelanto electoral a los chóferes

Adelantar las elecciones implica un parón legislativo que puede afectar, entre otras, a la Orden Ministerial que regula la teleformación en los cursos CAP, según apuntan desde AT Academia del Transportista.

 
Tras un periplo legislativo que dura más de cinco años, el Ministerio de Transportes no ha sido capaz de trasladar al ordenamiento jurídico español la regulación que permite incorporar la teleformación como complemento a las clases presenciales para la obtención y renovación de los cursos CAP.
 
La Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo instaba a los países miembros a mejorar y modernizar la formación de los conductores profesionales a través de instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (como el aprendizaje electrónico y el aprendizaje mixto) en parte de los cursos.
 
España Transpuso la Directiva (UE) 2018/645 con la publicación del Decreto 284/2021, de 20 de abril, posponiendo la incorporación de la teleformación en los cursos CAP al desarrollo de una futura OM. Posteriormente se publicó para su desarrollo una consulta pública cuyo plazo de aportaciones finalizó el 22 de marzo de 2022.
 
Durante su intervención en la III Jornada de la FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, celebrada el pasado 17 de marzo, el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, mostró su compromiso de implantar la modalidad de teleformación en el ámbito de la formación CAP en este ejercicio.
 
“El adelanto de las elecciones y el retraso en incorporar la teleformación a los cursos de los conductores profesionales sigue generando perjuicios que suponen añadir más barreras de acceso a la profesión y que dificultan la conciliación familiar y profesional al impedir la flexibilidad que concede la formación e-Learning”, denuncian los responsables de AT Academia del Transportista.
 
 
Otras disposiciones reglamentarias también se verán afectadas
Aunque en principio las OM no están sujetas a trámite parlamentario, los periodos de transición hasta que se forme el nuevo Gobierno suelen llevar retrasos que afectan a estas normas y sobre todo a otras leyes y RD relacionados con el Transporte y la Movilidad Segura y sostenible. Las principales leyes, que figuran en el Plan Anual Normativo del Gobierno 2023, y otras disposiciones reglamentarias que pueden verse afectadas son:
 
– Ley que establece límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera y transpone la Directiva (UE) 2022/738, modificando la Directiva 2006/1/CE sobre la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera.
 
Ley de movilidad sostenible.
 
– La OM por la que se regula el sistema de Teleformación para impartir los cursos CAP de cualificación inicial y de formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y se fijan medidas de mejora de la calidad.
 
– La OM de modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera
 
– Las modificaciones del Reglamento de Circulación (nuevas señales de tráfico), Reglamento de Escuelas Particulares de Conducción y del Reglamento de conductores (adecuar normativa de la nueva FP de Movilidad Segura y sostenible).
 
– El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, para dar cumplimiento a la disposición final primera de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre.

  • “El adelanto de las elecciones y el retraso en incorporar la teleformación a los cursos de los conductores profesionales sigue generando perjuicios que suponen añadir más barreras de acceso a la profesión y que dificultan la conciliación familiar y profesional al impedir la flexibilidad que concede la formación e-Learning”
También te puede interesar