El MAN eTruck, con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, demostró su capacidad para funcionar sin problemas con hielo, nieve y temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. Durante los miles de kilómetros de pruebas recorridos con éxito en condiciones árticas y con propulsión eléctrica se evaluaron las funciones de conducción, la autonomía, el aire acondicionado y el comportamiento de carga.
Durante aproximadamente cuatros meses y bajo un frío gélido, tormentas de nieve y apenas unas pocas horas de luz al día, cerca de 30 ingenieros de pruebas desafiaron el invierno polar con el fin de preparar el nuevo MAN eTruck para la producción en serie. A lo largo de este proceso, evaluaron cuatro prototipos de la futura gama de producción en serie con diferentes configuraciones de batería, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina. Se analizaron aspectos como la gestión energética global, la gestión térmica y de refrigeración de los paquetes de baterías, la interacción y el control de los componentes de la cadena cinemática, así como el comportamiento de carga en condiciones invernales extremas.
“Las pruebas de invierno fueron un rotundo éxito. Nuestros ingenieros estuvieron literalmente día y noche poniendo a prueba el nuevo eTruck en las condiciones más extremas. El camión ya ha alcanzado un nivel de madurez extremadamente alto”, asegura Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Trucks & Bus para Investigación y Desarrollo.
Habrá más ensayos
Las pruebas de invierno han sido solo el comienzo de una serie de numerosos ensayos que se realizarán en vehículos y componentes con el fin de poner a punto el nuevo MAN eTruck de cara a su comercialización. Para ello, las baterías deben demostrar su resistencia al fuego, a la inmersión en agua y a las caídas al suelo. Además, para que el camión esté listo para la producción en serie, los componentes y el vehículo completo tienen que pasar exigentes pruebas de choque, mediciones de ruido y ensayos de compatibilidad electromagnética.
El nuevo camión eléctrico recorrerá asimismo cientos de miles de kilómetros en operación continua por las carreteras europeas. Además de las pruebas de invierno, también se incluyen las pruebas en el sur de España, con temperaturas exteriores por encima de los 40 ºC. En este entorno, la fuerte luz solar calienta los componentes de forma extrema, lo que plantea exigencias muy específicas en cuanto al control de la temperatura de la batería, el sistema de recarga y los componentes de la cadena cinemática.
“Nuestro objetivo es ser capaces de cubrir una gran parte de la actual cartera de aplicaciones con propulsión eléctrica mediante el nuevo eTruck. El transporte de larga distancia sin emisiones de CO2 de productos refrigerados en la combinación convencional de semirremolque será tan posible como la recogida de leche de una granja orgánica con el camión cisterna eléctrico para alimentos o la eliminación silenciosa y libre de emisiones de los desechos en la ciudad”, anticipa Rainer Miksch, vicepresidente de pruebas de vehículos de MAN Truck & Bus.