El camión aniversario, por ejemplo, es el primer camión Volvo equipado con Asistencia para permanecer en el carril, un sistema de seguridad que alerta al conductor cuando el camión se desvía accidentalmente del carril por el que circula.?Desde los inicios de la compañía en 1927, la seguridad ha sido la característica más importante de Volvo. Por eso, queremos hacer especial hincapié en este tema ahora que celebramos nuestro 80 aniversario?, explica Peter Lindgren, jefe de proyecto del camión aniversario, Volvo Trucks.
Además del sistema de asistencia para permanecer en el carril, el camión aniversario está equipado con una nueva generación del programador de velocidad adaptable (ACC) que también activa los frenos de ruedas si es preciso. El programador de velocidad garantiza el mantenimiento de la distancia adecuada con respecto al vehículo que circula delante. Si esta distancia de seguridad se reduce demasiado, se activan los frenos auxiliares y, si es necesario, también los de las ruedas.
Entre el equipamiento de seguridad se incluyen frenos de disco controlados electrónicamente con ESP (Electronic Stability Program, programa electrónico de estabilidad), freno motor VEB+ de Volvo, faros de xenón, cinturón de seguridad con pretensores y un airbag.
Pero, no todo tiene que ver con la seguridad. Volvo Trucks ha creado el modelo aniversario para clientes que quieren un camión que se salga de lo normal. El interior de diseño especial cuenta con tejidos, alfombrillas y paneles decorativos de clara inspiración Art Deco. El conductor puede disfrutar de un asiento “Deluxe” con reposabrazos forrados en cuero, suspensión neumática adaptada al peso del cuerpo, asiento con ventilación y cojines de respaldo, así como una amplia gama de ajustes.
El Volvo FH16 está disponible en diseño aniversario con cabina Globetrotter. Está equipado con un motor de 16 litros que desarrolla 540 CV y caja de cambios I-Shift, el sistema automático de cambio de marchas de Volvo. El camión aniversario Volvo se venderá en una edición limitada durante 2007.
?Fabricaremos 800 camiones, ni uno más?, asegura Peter Lindgren. ?Los clientes que quieran un camión exclusivo se darán cuenta de que tienen algo extraordinario, realmente fuera de lo normal. Una vez dicho esto, sólo añadir que el sistema de permanencia en el carril y el programador de velocidad de nueva generación estarán disponibles como opciones en todos los camiones Volvo FH y Volvo FH16 nuevos?.