El volumen comercializado en España alcanzó los 32,80 millones de toneladas, un 11,7% más que en 2020, mientras que en Portugal se experimentó un crecimiento del 4,8%, hasta los 5,50 millones de toneladas.
Las gasolineras canalizaron casi el 98% de las ventas totales de gasolina, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. Así, el volumen de carburantes distribuido a través de estaciones de servicio alcanzó en 2021 en el conjunto del mercado ibérico los 26,72 millones de toneladas, correspondiendo 6,06 millones a gasolina y 20,66 millones a gasóleo.
La subida de los precios y el ascenso apuntado del volumen de ventas motivaron en el pasado ejercicio un aumento de los ingresos de las estaciones de servicio en el mercado ibérico del 29%, hasta situarse cerca de los 38.900 millones de euros.
Tendencia al alza
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), los datos para el cierre de 2022 apuntan a una prolongación de la tendencia al alza del volumen de negocio sectorial, en un contexto de nuevo ascenso de la demanda de carburantes y subida adicional de los precios en un contexto de fuerte encarecimiento del petróleo. “Se prevé, no obstante, una desaceleración del crecimiento del volumen de ventas en la segunda mitad del año debido al deterioro de la coyuntura económica”
Más estaciones de servicio
A finales de 2021 se encontraban operativas 14.231 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 1,1% más que en el año anterior, manteniéndose la tendencia de moderado crecimiento observada en ejercicios precedentes. En España existían en esa fecha 11.236 estaciones, un 1,4% más que en 2020, excluyendo las gasolineras gestionadas por cooperativas. Por su parte, el número de estaciones en Portugal se redujo un 0,2%, hasta las 2.995.
Popular
- “Se prevé una desaceleración del crecimiento del volumen de ventas en la segunda mitad del año debido al deterioro de la coyuntura económica”
También te puede interesar