En las dos ediciones convocadas hasta la fecha, MAN ha ofrecido un total de 20 becas que cubren el 70% del coste de la formación y las tasas para que las mujeres obtengan el permiso de conducir (C o E) y el CAP. Además, desde la marca ponen a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que las permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real.
Una nueva edición en 2023
Ahora que las participantes de la segunda edición están a punto de conseguir el carnet y comenzar a trabajar, los responsables de MAN en nuestro país hacen balance de esta iniciativa ‘made in Spain’ que ya ha despertado el interés de otras filiales europeas. Miryam Torrecilla, Communications Manager de MAN Truck & Bus Iberia y madre del programa ‘WoMAN’ se muestra muy satisfecha con la acogida (“Entre las dos convocatorias hemos tenido más de 200 candidatas”) y destaca que han conseguido abrir el debate en el sector y en la sociedad. “Faltan conductores y hay una opción en un grupo que aporta valor y diversidad y enriquece el sector y la sociedad, ¿por qué desaprovecharla?”, expone Torrecilla. En 2023, otras diez mujeres tendrán la oportunidad de participar en la tercera edición.
“Estoy muy feliz”
Algunas de las participantes en la primera edición ya han comenzado a trabajar. El programa ‘WoMAN ha cambiado la vida de Lorena, una joven asturiana que ha pasado de la caja de un supermercado al volante de un camión. Reconoce que al principio no se veía capacitada, “pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también”. Además, destaca que el hecho de realizar transporte regional le permite conciliar su vida familiar mejor que en su anterior empleo.
Promoviendo la diversidad
El camión es un mundo masculino. Lo es en España, donde hay 250.000 conductores de estos vehículos, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, un exiguo 2%. La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina. Son datos de 2021 elaborados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).
La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos de 2021, solo 7 de cada 100 nuevos carnés C para rígidos fueron para mujeres. En el caso del E, para los articulados, la proporción mejora un poco, con 27 de cada 100.
Combatir, por tanto, la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera y aportar una solución a la falta de conductores profesionales son el corazón de la iniciativa WoMAN.
"Estamos creciendo de nuevo"
Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, expresó su apoyo a esta iniciativa y aplaudió la llegada de mujeres al colectivo de los conductores profesionales.
“El sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista”, afirmó.
Además, hizo un rápido resumen de la situación que vive la marca: “estamos creciendo de nuevo a pesar de los problemas de suministros y de las incidencias derivadas de la guerra en Ucrania”.
También anticipó que la electromovilidad será uno de los ejes centrales de las novedades que darán a conocer en la próxima edición de la IAA. En este sentido, aseguró que MAN llegará al mercado “en el momento adecuado” con esta tecnología, y lamentó que la escasez de infraestructuras de carga.