Europa impulsará inversiones en infraestructuras de transporte

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un ambicioso acuerdo de garantía mediante el cual la Comisión Europea apoyará por valor de hasta 26.700 millones de euros operaciones financieras del BEI para facilitar inversiones públicas cruciales en sectores como la energía limpia, las infraestructuras digitales y de transporte, la salud y la educación durante los próximos siete años, introduciendo así la Pasarela Mundial (Global Gateway) en todo el mundo.

 
“Este acuerdo de garantía firmado con el Banco Europeo de Inversiones será un referente y permitirá financiar la ejecución de nuestros Planes Económicos y de Inversión para los Balcanes Occidentales y las regiones de la vecindad meridional y oriental de la UE. Hemos lanzado estos tres importantes planes de inversión para apoyar su recuperación socioeconómica tras la pandemia y para acelerar la eliminación de sus brechas en cuanto a desarrollo respecto de la UE. El trabajo de detectar los puntos claves que planteaban problemas para su desarrollo se realizó conjuntamente con la región. Aunque cada plan de inversión ha sido diseñado individualmente para la región, su finalidad es construir enlaces por carretera, ferrocarril y digitales más rápidos y más sostenibles, descarbonizar las economías, garantizar el suministro de energía seguro, crear oportunidades empresariales sostenibles y crear las condiciones adecuadas para que la generación más joven permanezca en la región. En los próximos años, conjuntamente con el BEI, podremos dotar a los Balcanes Occidentales, la vecindad meridional y los países asociados orientales de estas inversiones tan necesarias y esperadas, que aportarán crecimiento y puestos de trabajo directamente y en una escala mayor que nunca”, explicó Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación.
 
Por su parte, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, aseguró que “la nueva estrategia de la Global Gateway de la UE nos ayudará a interconectar a Europa y sus socios de todo el mundo gracias a inversiones en infraestructuras sostenibles y de alta calidad”.
 
Este acuerdo de garantía será el mayor de su clase firmado con cargo al nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), establecido por el Reglamento IVDCI – Europa Global. Apoyará las transiciones ecológicas y digitales en los países socios de la UE y la ejecución de la estrategia Global Gateway, incluido el Paquete de Inversión África-Europa de Global Gateway.

  • Este acuerdo de garantía permitirá al BEI financiar la ejecución de inversiones fundamentales establecidas en los Planes Económicos y de Inversión para los Balcanes Occidentales y las regiones de la vecindad meridional y oriental de la UE.
  •  
  • También contribuirá a financiar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. La parte restante se utilizará para préstamos del BEI para proyectos en el África Subsahariana, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe.
También te puede interesar