Durante el acto de presentación del I Observatorio del Vehículo Industrial, su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, ha pedido que las medidas incluidas en el “Objetivo 55” de la Unión Europea se trasladen al sector del transporte mediante estrategias nacionales realistas e integrales que no se basen solo en la electrificación, sino que tengan en cuenta todas las tecnologías presentes en los vehículos industriales, incluyendo los eficientes motores de combustión, el hidrógeno, los biocombustibles o los combustibles sintéticos.
Establecer urgentemente objetivos vinculantes
Faconauto ha contextualizado esta petición en el hecho de que, en 2030, todavía el 70% de la flota europea de vehículos será de combustión, situación especialmente relevante en el caso de los camiones pesados, ya que el avance hacia la descarbonización está siendo más lento y se encuentra con el gran problema de la carencia de una red de puntos de recarga.
Para acelerar este proceso, la patronal de los concesionarios sostiene que la Unión Europea tiene que establecer urgentemente objetivos vinculantes para sus países miembro de puntos de carga eléctrica de alta potencia y de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda de infraestructura para los vehículos pesados. Este enfoque tiene que ser forzosamente europeo, para evitar los mismos desequilibrios geográficos que se están dando con la implantación del vehículo eléctrico. “España tiene la oportunidad de “sacudirse” la falta de liderazgo en la implantación del vehículo eléctrico y sí convertirse en referente europeo en el proceso de despliegue de infraestructura para vehículos pesados, en el que los concesionarios pueden jugar también un papel fundamental gracias a su capilaridad”, ha asegurado Marta Blázquez.
El 80% de los camiones tiene más de 10 años
Sin embargo, para Faconauto, la primera descarbonización del transporte pasa por quitar de la circulación los camiones más antiguos y contaminantes. El 80% de los camiones que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, por lo que “habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo para el reemplazo de los camiones más antiguos, en el que los motores de combustión Euro 6 deberían ser todavía protagonistas, junto al resto de nuevas tecnologías disponibles”, ha recalcado Blázquez.
Los concesionarios quieren ser protagonistas
Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, también ha participado en este evento y ha pedido a los fabricantes respaldo, consenso y colaboración para acompasar las redes de concesionarios a esta “revolución industrial”. Asimismo, ha recordado que el sector de la distribución y reparación del vehículo industrial está ya muy profesionalizado, pero que necesitará amortizar las fuertes inversiones que está realizando en digitalización, descarbonización y formación
Popular
- El 80% de los camiones que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, por lo que “habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo"
También te puede interesar