La logística, clave en las soluciones técnicas y económicas de la ingeniería

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) han celebrado la jornada técnica “La Ingeniería Logística, clave para el éxito de un Proyecto”. La logística está revolucionando la forma en que funciona el mundo y abre grandes campos de empleo para todas las ingenierías.

 
La jornada ha abordado el problema desde cuatro perspectivas: las ingenierías, las constructoras, las empresas industriales y fabricantes de bienes de equipo, y las Administraciones Públicas. El decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, y el presidente de MWCC, David García, han inaugurado esta jornada creada desde el Grupo de Trabajo de Ingeniería Logística, constituido bajo una cobertura transversal de ambas entidades.
 
El director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha analizado la logística como factor clave para el desarrollo de infraestructuras del Estado y ha propuesto “que las constructoras añadan a sus ofertas partes de optimización logística para el desarrollo de las infraestructuras”. Han abierto el debate sobre el tema Borja Escobar, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría e Ingeniería Independientes (ASECI), Elena Holgado, presidenta de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), y Miguel Flórez, director de Siladen Solutions. Los tres han coincidido en que los beneficios de la integración logística son para todos los agentes de la cadena de valor y en la necesidad de integrarla en la planificación global, ya desde el diseño del proyecto. Flórez ha indicado que “la planificación logística influye en lograr la mejor solución desde el punto de vista técnico y económico: es una inversión que puede dar un retorno de hasta el 30% del presupuesto”.
 
AHORROS
José Manuel Fernández, CEO de Metalaqua, José María Torroja, director de Compras del Grupo FCC, y Enrique Rodríguez, director gerente de ANCI, han reflexionado sobre el factor de competitividad en el negocio internacional de una empresa constructora y han destacado que una buena planificación logística evita sobrecostes e incluso puede prever ahorro de costes. “Al pensar en la optimización de costes los grandes olvidados son los costes indirectos y proporcionales: esto es especialmente relevante y se calcula mejor en los proyectos internacionales, donde los plazos son más amplios”, ha señalado Rodríguez.
Por otro lado, Juan Ramón Durán, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), un sector que en España facturó 58.000 millones de euros en 2020. “El 67% se vendieron fuera de nuestras fronteras, somos el primer sector exportador del país, pero también se importaron más de 40.000 millones de euros en componentes y materiales para la fabricación” ha recalcado Durán. Y ha destacado que “la pandemia ha afectado a toda la cadena de valor de la insutria: de ahí la importancia de la logística en las 3 fases de fabricación de un producto. Es clave tener asesoramiento logístico preciso para poder ejecutar un proyecto industrial”.
Nicolás Lapique, contralmirante y subdirector de Mantenimiento de la DISOS del Apoyo Logístico de la Armada, y Jesús Carlos Gómez, general 2º Jefe de la Jefatura de Ingeniería del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, han expuesto "La experiencia logística de las Fuerzas Armadas, un modelo de excelencia". Han explicado cómo la logística tiene que atender a todas las fases del ciclo de vida de un sistema y cómo en el ejército se está trabajando para pasar de una logística reactiva a una logística predictiva, o sea, de un modelo tradicional a un modelo de gestión por procesos.
 
PALANCA
En la mesa redonda "La ingeniería logística, palanca de posicionamiento para empresas y profesionales" se ha remarcado que la volatilidad de los precios está afectando al sector. Francisco Esteban Lefler, presidente de la Asociación Mundial para las Infraestructuras para la Navegación (PIANC), ha señalado que la organización logística influye en la competitividad y la volatilidad afecta al sector, “hacen falta soluciones para paliar a desviación de costes”.
Santiago del Valle, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), ha propuesto “un marco regulatorio de ayudas a los agentes logísticos para que puedan acometer las inversiones que requiere la nueva economía y dar estabilidad”.

José Manuel Fernández, coordinador del GT de Ingeniería Logística, ha hecho hincapié en que el origen del problema está en calcular los costes indirectos. Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, ha remarcado que “la logística se incorpora dentro del proceso de fabricación y lo hace en el contexto del compromiso de descarbonización en el que la logística ocupa un lugar fundamental: cómo hacer un transporte sin huella de CO2 es parte clave de la transformación del sector”.
Por su parte, César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ha defendido que “la logística está revolucionando la forma en que funciona el mundo y abre grandes campos de empleo para los ingenieros. Existe una necesidad en los mercados de una oferta de empresas especializadas de ingeniería y consultoría que ayuden a las administraciones y a los operadores públicos y privados a optimizar sus operaciones logísticas complejas”.
La clausura ha estado a cargo de José Polimón, presidente de honor de MWCC, quien ha destacado que "Madrid debe ser referente español de la construcción mundial, sector que está compuesto por muchos otros, incluida la logística, y en un marco de economía circular".
 

  • La planificación logística influye en lograr la mejor solución desde el punto de vista técnico y económico: es una inversión que puede dar un retorno de hasta el 30% del presupuesto.
  •  
  • Se prevé una segunda edición de la jornada a convocar durante el primer trimestre de 2022, en la que se debatirá sobre los aspectos transversales y singulares que se deben incorporar en los análisis previos a las operaciones logísticas de cierta envergadura (legales, seguros, problemática específica del transporte y de transitarios, etc.), puesto que cualquiera de ellos puede resultar crítico para el buen fin del contrato.
También te puede interesar