Volvo Trucks: Preparados para liderar el cambio

Profesionales del sector y miembros de la red pudieron conocer los planes de la firma sueca para avanzar hacia un transporte de mercancías libre de emisiones en un evento celebrado en Madrid.

 
Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, recordó que el transporte por carretera es responsable del 7% de emisiones de C02 y anticipó que en los próximos quince años las necesidades de transporte van a aumentar un 15%. En este contexto, la marca se ha fijado una ambiciosa hoja de ruta para reducir el impacto de los camiones en el medio ambiente. “En el 2030 tenemos la intención de que el 50% de nuestra oferta de producto y nuestras ventas sean vehículos libres de emisiones, para llegar al 100% en 2040”, aseguró Bruno.
 
La marca basa en su estrategia de sostenibilidad en tres pilares: el cuidado del clima (comercializar soluciones de transporte que reduzcan significativamente las emisiones), un uso eficiente de los recursos durante el proceso de producción, y el respeto de los derechos y la diversidad de las personas.
 
Diversas alternativas
Hace unas semanas, Volvo Trucks entregó en España su primer camión 100% eléctrico (un FL Electric a XPO Logistics), y, como no podía ser de otra forma, durante el evento los transportistas pudieron conocer vehículos movidos con electricidad de las gamas  FE y FL. También se exhibieron un FH iSave y un FM propulsado por GNL. “Estamos trabajando en diferentes líneas de trabajo: propulsión con batería eléctrica, pila de combustible (hidrógeno) y con carburantes renovables” explicó Giovanni Bruno.
En este sentido, será muy importante la alianza de Daimler Truck AG y Volvo Group, que ha dado lugar a una nueva empresa dedicada a la producción de pilas de combustible, cellcentric. Además, junto a TRATON tienen la intención de invertir 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 cargadores de energía verde de alto rendimiento.
 
El acto también contó con la intervención de Jessica Sandstrom, vicepresidenta de gestión de producto de Volvo Trucks. “El reto que supone la reducción de las emisiones de CO2 es complejo, pero debemos ser actores principales en esta transición energética”, expuso.
Sandstrom aseguró que el objetivo es que los camiones Volvo vayan incrementando su carga útil sin que la autonomía se vea reducida por debajo de los 300 km. Será posible mediante la creación de un ecosistema de electromovilidad que tenga en cuenta las rutas, los vehículos, las infraestructuras de recarga y la financiación.
 
Habrá ayudas para los camiones eléctricos
El evento se cerró con la participación de José Luis López Tafall, director general de ANFAC, que habló sobre las ayudas que están en camino para la adquisición de vehículos pesados híbridos enchufables y eléctricos. Anunció que el Ministerio de Transporte tiene planificada una línea de ayudas de hasta 400 millones de euros, y anticipó que serán mayores que las ofrecidas en planes anteriores a los camiones, y que se incluirán también cantidades para el achatarramiento de vehículos más antiguos y contaminantes (sin que sea necesario adquirir un nuevo vehículo).

También te puede interesar