Luis Miguel Berdasco, Director de Operaciones en HAVI España, explicó que la compañía está muy comprometida con el medio ambiente desde hace años. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones de toda la cadena un 40% para el año 2030, respecto a los datos de 2015”, aseguró. Y buena parte de los esfuerzos para llegar hasta esa meta se concentran en el área de transporte, que es responsable del 85% de las emisiones.
En 2016, Havi incorporó los dos primeros camiones IVECO de GNL y su apuesta por este combustible no ha dejado de reforzarse. “Estos vehículos hacen posible una reducción inmediata del 12% de las emisiones de CO2 en comparación con un camión diésel”, destacó. En la actualidad el 45% de la flota de Havi en España está compuesta por vehículos de gas natural “y el próximo año esperamos llegar al 55% y en 2025, al 90%”, anunció.
Pero para conseguir alcanzar la mencionada reducción de emisiones en el área de transporte, el Director de Operaciones en HAVI España dejó claro que será necesario emplear biogás. “Pasando de gas natural a biogás conseguimos una reducción de emisiones de CO2 del 80%. Es la única manera de conseguir nuestros objetivos”, afirmó. La disponibilidad, vía gasineras o certificados de origen, y unos precios “razonables” serán los factores clave para que el biogás gane protagonismo.
En relación con la viabilidad económica de la apuesta por incorporar vehículos de gas natural, Berdasco afirmó que, aunque la inversión inicial en los camiones es más elevada, “el gas natural económicamente es viable y a veces con creces”. Además, recordó que las restricciones que están imponiendo las grandes ciudades hacen prácticamente obligatorio el uso de vehículo eco.
ESP Solutions: 300 camiones de GNL
Pedro Jesús Campillo López, CEO ESP Solution, ofreció el punto de vista de un transportista de larga distancia que ha apostado decididamente por el gas natural con la adquisición de 300 camiones IVECO S-WAY NP. “Queríamos dar un salto, pasar a una línea que respetase el medio ambiente, y el GNL es la única alternativa para reducir la huella de carbono en el lago recorrido”, aseguró.
Sin lugar a duda, la autonomía es la principal barrera para esta especialidad. “Buscábamos un vehículo que tuviese autonomía para dar el servicio con un coste muy parecido porque el cliente quiere el mismo precio y los mismos plazos, independientemente del combustible que usemos”, expuso. IVECO puso en sus manos el nuevo S-WAY propulsado con gas natural licuado, que puede recorrer hasta 1.300 kilómetros sin repostar. Las pruebas fueron muy satisfactorias y ESP Solution decidió cambiar el 30% de su flota al gas.
Durante su intervención Campillo remarcó que su proyecto es viable y reclamó más implicación desde las administraciones: “Nos despistamos, comenzamos a pensar en vehículos eléctricos y de hidrógeno a futuro, y no estamos prestando la atención que se debería a algo que ya está en nuestras manos”. Por último, reclamó que no se castigue a las empresas que hacen un sobreesfuerzo económico para liderar un cambio medioambiental.