El aspecto del Nuevo Ducato sigue siendo dinámico y elegante ofreciendo unos nuevos faros con tecnología Full LED de alto rendimiento que no sólo tienen un aspecto moderno y tecnológico, sino que también proporcionan un 30 % más de luminosidad que los faros halógenos clásicos. La renovación exterior también afecta a la gran parrilla y las nuevas placas protectoras, que se añaden al nuevo e icónico logo Fiat que destaca con orgullo la pertenencia a la marca italiana. Para completar los cambios en la imagen exterior, se ha introducido el nuevo color Gris Lanzarote.
Tecnología y confort a bordo
En cuanto al interior, se ha producido una verdadera revolución en la cabina, dirigida a mejorar la calidad de vida a bordo y la practicidad de uso. Ofrece Keyless Entry and Go para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico para disponer de un mayor espacio interior y facilitar los movimientos, el asiento del pasajero Eat and Work que se convierte en un cómodo espacio para trabajar o comer algo, el compartimento para recargar móviles de forma inalámbrica, las tomas dobles USB tipo A y C, la toma de corriente de alta tensión de 230 V y el parabrisas térmico con resistencias eléctricas internas para descongelar rápidamente la luna. El renovado diseño interior está adornado con un cuadro de instrumentos y un volante rediseñados, junto con una nueva palanca de cambios, nuevos paneles de puertas más funcionales y espaciosos y controles automáticos de aire acondicionado.
Los asientos con un aspecto más moderno y un nuevo acolchado ofrecen más espacio y confort, la nueva dirección asistida eléctrica en toda la gama se vuelve más precisa y manejable en todas las condiciones de marcha y de carga, y el volante con diámetro de giro reducido redefine el concepto de confort dentro de la nueva cabina del Ducato, todo en beneficio de la ergonomía y la reducción del estrés para conductores y pasajero.
Nueva es también la configuración totalmente digital del cuadro de instrumentos, el Full Digital Cockpit, capaz de devolver de forma inmediata y clara la información y los avisos más útiles durante el viaje, desde la navegación hasta las ayudas a la conducción. A ello se suman los nuevos sistemas Uconnect con pantallas de hasta 10,1", un completo sistema de navegación con mapas TomTom 3D y Apple Car Play/Android Auto inalámbrico. La oferta de nuevas radios se completa con el Uconnect 7", también con Apple Car Play/Android Auto inalánbricos, y el Uconnect 5".
Nuevos motores diésel MultiJet3
El Nuevo Ducato renueva completamente la gama de motores que cumplen con la normativa Euro 6D-Final y amplía la gama con la homologación Heavy Duty. Los nuevos motores diésel MultiJet3, basados en la nueva arquitectura H3 Power desarrollada por Fiat Professional, alcanzan la tercera generación y ofrecen una mayor eficiencia gracias al peso reducido y la reducción del consumo y las emisiones de CO2, hasta un 7 % inferior. También se incrementa la durabilidad, una característica clave para un motor dedicado al uso intensivo típico de los vehículos comerciales, y el confort, gracias a una mayor elasticidad y menos ruido que la anterior generación de motores. La gama se articula en cuatro niveles de potencia y dos cambios, manual de 6 velocidades disponible para los modelos de 120, 140, 160 y 180 CV, y automático de 9 velocidades, disponible en los niveles de potencia de 140, 160 y 180 CV. También es nuevo el cambio manual de 6 velocidades para las potencias de 120 y 140 CV que garantiza una mejor fluidez al cambiar de marcha. La gama Heavy Duty, disponible en los tres niveles de potencia más altos, con cambio manual y automático, completa la oferta de motores disponibles, manteniendo el mismo par que las versiones Light Duty, que ya es el mejor de su categoría con los 450 Nm del motor más potente. «Una misión, un motor» con un total de 13 combinaciones diferentes de gama para adaptarse perfectamente a cada misión específica.
Seguridad y ayuda a la conducción
Gracias a la arquitectura eléctrica completamente renovada, el Nuevo Ducato incorpora una nueva y amplia oferta de sistemas de Seguridad y Ayuda a la Conducción, destinados a mejorar la experiencia en carretera y hacer del Ducato un entorno de trabajo o de ocio más seguro. El Nuevo Ducato se presenta como el primer vehículo comercial ligero con conducción autónoma de nivel 2. Desde el control de velocidad hasta el de frenado por obstáculos repentinos como peatones y ciclistas, desde el reconocimiento de señales de tráfico hasta el detector de fatiga del conductor, pasando por el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, el mantenimiento del carril de marcha y el asistente para retenciones, que mantiene un control activo de la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico. El uso combinado de estos tres últimos dispositivos ADAS permite que el Nuevo Ducato alcance el nivel 2 de conducción autónoma, por lo que el vehículo asiste autónomamente al conductor durante la conducción, la aceleración y el frenado.
La amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción y al aparcar se completa con el Digital Central Mirror, que proyecta y mejora digitalmente la imagen trasera reemplazando el espejo retrovisor interior, el sistema ESC mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control, y el Active Park Assist, el asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería.
Conectividad
El Nuevo Ducato ofrece lo último en conectividad. La puerta de entrada a este mundo es el sistema Uconnect, que se puede enriquecer con diferentes niveles: gracias a los servicios Uconnect™ Services y la aplicación FIAT se podrá gestionar y vigilar el vehículo directamente desde un dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Los servicios disponibles son muchos, empezando por My Assistant, que garantiza seguridad y asistencia en los desplazamientos, con ayuda geolocalizada en caso de accidente o avería.
Por otro lado, My Remote permite interactuar con el vehículo incluso a distancia, bloqueando y desbloqueando las puertas, verificando la posición, configurando alertas de velocidad, áreas y franjas horarias.
My Car es el paquete de servicios dedicado a monitorizar el estado del Ducato en cualquier momento, como el nivel de combustible, la presión de los neumáticos, el cuentakilómetros y para recibir notificaciones directas sobre mantenimiento o reparaciones.
Con My Navigation se puede llegar a cualquier destino de forma rápida y sin estrés, con información de tráfico, la previsión meteorológica y los radares en tiempo real. Además, gracias a la función «over the air», los mapas estarán siempre actualizados, sin necesidad de acudir al taller.
My Wifi, con el servicio Wi-Fi Hot Spot, permite conectar hasta 8 dispositivos y utilizar los servicios de Amazon Alexa Voice Service a bordo, por ejemplo, para buscar y configurar un destino, escuchar música en streaming o comunicarse a distancia con soluciones domóticas compatibles. Para que nos avisen en caso de intento de robo y recibir asistencia en caso de vehículo robado, se ofrece el paquete My Alert.
Por último, se encuentra disponible la herramienta My Fleet Manager, diseñada para simplificar la gestión de las flotas de empresa con la máxima eficiencia y seguridad, gracias a herramientas avanzadas para monitorizar, planificar y analizar los vehículos, además de un conjunto de soluciones de movilidad ofrecidas por «Free2Move» para los vehículos del Grupo Stellantis.
Nuevo E-Ducato, listo para cualquier misión
Para el E-Ducato se ha partido de la idea de crear no solo un vehículo “verde”, sino también una solución de movilidad completa caracterizada por versatilidad, fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad (entendida desde una perspectiva tanto ambiental como económica): en definitiva, una herramienta de trabajo para impulsar la actividad respetando los dictados de la ecología, un modelo listo para cualquier misión, con el objetivo incondicional de ser un referente en el mercado y contar con la misma capacidad que los vehículos con motor de combustión interna. Con sus 400 configuraciones, responde a las necesidades de todos los operadores profesionales, desde flotas para el transporte de mercancías a empresas de construcción, autónomos y proveedores de servicios.
E-Ducato, un producto 100 % eficiente que apuesta por la paridad del coste total de propiedad
Partiendo de la configuración del apartado eléctrico, el E-Ducato se ha moldeado según las necesidades del cliente. Gracias de su arquitectura originaria «all-forward», sin estorbos en la parte inferior del chasis y con una amplia distancia entre los largueros, el nuevo modelo puede alojar perfectamente las baterías del nuevo modelo debajo del suelo, sin alterar una capacidad de carga que va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso. Otras ventajas obvias son la distribución óptima del peso y la bajada del centro de gravedad, que mejora la maniobrabilidad del vehículo en todas las condiciones de carga.
El E-Ducato puede alcanzar prestaciones equivalentes a las versiones equipadas con motores diésel, gracias a un motor eléctrico con un par máximo de 280 Nm que desarrolla hasta 90 kW de potencia (122 CV) y una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos.
El E-Ducato también está equipado con una serie de soluciones modulares, a partir de dos configuraciones de baterías diferentes, de 47 kWh y de 79 kWh, las mejores en su categoría por capacidad eléctrica instalada, y cuatro modos de recarga, tres de los cuales están disponibles en el lanzamiento. Con baterías de 47 kWh, el E-Ducato puede recorrer hasta 170 km en el ciclo WLTP y hasta 235 km en el ciclo urbano. Con baterías de 79 kWh, las distancias aumentan a 280 km en el ciclo WLTP, equivalentes a 370 km en el ciclo urbano y no se tarda más de media hora en cargar lo suficiente las baterías para recorrer 100 km.
También cabe mencionar que el E-Ducato tiene una garantía de 5 años e incluye 5 años de mantenimiento mientras que las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 79 kWh u 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.
Una vez más en términos de flexibilidad, vale la pena señalar que, para satisfacer una gama tan amplia y diversificada de necesidades, el E-Ducato también ofrece el selector del modo de conducción (Drive Mode Selector) que, en la posición «Normal», asegura un óptimo equilibrio entre prestaciones y costes, o se puede configurar en modo «Eco» para ahorrar energía. Cuando se necesita transportar una carga realmente pesada o el vehículo se enfrenta a un ascenso exigente, la elección correcta es el modo «Power». E-Ducato tiene otras dos características para salvaguardar la «tranquilidad» del conductor:
– el «Modo Turtle», similar a la función de ahorro de batería de un teléfono móvil, que se activa automáticamente cuando la batería está baja y limita las prestaciones del vehículo, para que la batería dure un 8-10 % más;
– el «Modo Recovery», que convierte al E-Ducato en el único vehículo eléctrico que nunca se detiene ya que permite al vehículo seguir en marcha a pesar de fallo en alguno de sus módulos de baterías.
Si a esto añadimos que los costes de mantenimiento del E-Ducato son aproximadamente un 40 % más bajos que los de un vehículo con motor convencional, cabe esperar que su coste total de propiedad (TCO, del inglés Total Coste of Ownership) en sus misiones principales esté en línea con el de las versiones diésel: un gran resultado, que hace que el vehículo sea sostenible no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica, proporcionando una solución orientada al negocio.
Una familia eléctrica
Durante el acto de presentación, Ignacio Mostaza, Director de Marketing LCV Bussines Unit de Stellantis, destacó que las nuevas actualizaciones en materia de conectividad, seguridad y eficiencia “nos permitirán estar un paso por delante de nuestros competidores”
Además, apuntó que con E-Ducato la marca entra “con mucha fuerza en el segmento eléctrico porque es el mejor de su clase en el segmento”. Por último, Mostaza anunció que a finales del próximo año todos los modelos de la familia de vehículos comerciales con una variante eléctrica.