Durante el acto de inauguración de este encuentro, el presidente de Gasnam, Francisco López, ha asegurado que el gas natural representa a día de hoy “la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”.
Desde Gasnam confían en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, “para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.
El presidente de Gasnam también ha mencionado que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno, con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i. Además, López ha recordado que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025. “Esperamos que los gases renovables encuentren en los fondos Next Generation la palanca necesaria para su desarrollo con un reparto justo, proporcional al beneficio ambiental que aportan y proporcionado al de otras energías renovables”, ha concluido.
El gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado
En la apertura institucional también ha participado María Jose Rallo, secretaria general de Transportes, que ha manifestado que “el plan de recuperación transformación y resiliencia es un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”