La empresa de transporte Jakob Weets e.K. de Emden ha jugado un papel clave en estas pruebas: puso a disposición a los conductores y también se encargó de manejar los contenedores e integrar los prototipos de camiones en sus procesos de transporte habituales.
Comparativa real
Durante el recorrido práctico, el conductor de Weets transportó primero, de manera totalmente convencional, un contenedor de unos 12 metros a nombre de VW Group Logistics. El recorrido de unos 70 kilómetros cubrió la distancia entre la terminal de contenedores de Weets en Soltau y la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) en el puerto de Hamburgo.
Tras pasar la puerta de control de la CTA, el conductor se cambió al asiento del acompañante y, en su lugar, se subió un conductor de seguridad que, por motivos legales, debía ir a bordo. Su papel era intervenir en el caso poco probable de que la prueba en condiciones de prototipo así lo requiriera. De este modo, se garantizó en todo momento una absoluta seguridad para todos los implicados durante las operaciones en curso en la terminal.
A continuación, el camión recorrió de forma autónoma el recinto de la terminal hasta ocupar la posición correcta en el carril de almacenamiento de contenedores y maniobró hacia atrás por sí mismo hasta la posición de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de control fue también autónomo. Fuera del recinto de la terminal, el conductor de Spedition Jakob Weets e.K. volvió a tomar completamente el control del camión.
“La conducción autónoma será muy pronto una realidad”
Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, se muestra muy satisfecho: “Las pruebas han demostrado que podemos integrar camiones autónomos en los procesos de nuestras terminales. Este es un paso significativo, ya que la conducción autónoma será muy pronto una realidad.”
Por su parte, Sebastian Völl, jefe de proyectos de conducción automatizada de MAN Truck & Bus, también ha valorado positivamente esta prueba práctica. “El Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico fundamental en el camino hacia la automatización hub-to-hub”, afirma Völl en relación con otro aspecto de las pruebas de conducción en Hamburgo.
Datos muy valiosos
En los trayectos de enlace en la A7 entre la terminal de contenedores Weets de Soltau y la zona portuaria, los participantes en el proyecto recopilaron muchos datos que pueden servir para otros proyectos fuera de zonas cerradas. Esto ha sido posible gracias a la ley sobre conducción autónoma aprobada a finales de mayo por el Parlamento y el Consejo Federal de Alemania. En principio esta ley permite el uso de estos sistemas de vehículos autónomos en Alemania en áreas de operación definidas, como por ejemplo en rutas entre centros logísticos y siempre bajo supervisión técnica.
Popular
También te puede interesar