La ciudad de Múnich, al igual que muchas otras áreas metropolitanas, está sufriendo un aumento del tráfico y de la contaminación atmosférica. Una transformación en la forma de suministrar bienes y mercancías en el centro de la ciudad generaría efectos positivos a varios niveles. La solución consiste en entregar la mercancía a los minoristas fuera de las horas punta utilizando camiones con motor eléctrico.
Hasta un 30% de ahorro de tiempo
Y así quedó demostrado en las pruebas de conducción que el pasado mes de noviembre MAN llevó a cabo en colaboración con la ciudad de Múnich en el marco del proyecto ZEUS, cuyos resultados ya están disponibles. Los ensayos realizados con el camión de reparto totalmente eléctrico MAN eTGM revelaron un ahorro de tiempo de entre el 15 % y el 30 %, que puede conseguirse reprogramando la franja de entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor actividad.
Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 % la puntualidad y la fiabilidad en la planificación. Otro aspecto es la reducción de ruido perfectamente apreciable cuando se utilizan camiones eléctricos, una cuestión que hace que las entregas en las horas valle sean factibles, ya que los residentes locales no se ven afectados.
[Los primeros camiones 100% eléctricos de MAN salen a la calle]
Retos pendientes
Las pruebas realizadas en el marco del proyecto ZEUS demuestran que el sistema de reparto funcionó de forma más eficiente, se redujo el tiempo de entrega, aumentó la puntualidad y no se produjeron molestas emisiones de ruido provocadas por el funcionamiento de los vehículos. Un reto importante que aún hay que superar es el hecho de que los comercios minoristas tienen que reestructurar la recepción de sus mercancías a las horas de menor afluencia, lo que puede suponer un aumento de los costes para los comercios.