Pablo Cebrián, Vicepresidente de Ingeniería de IVECO, fue uno de los principales ponentes de la mesa redonda “Tecnologías y vectores renovables alternativas (I): El hidrógeno y la industria”, quien participó junto a Nemesio Fernández-Cuesta, Presidente de Eolia Renovables y ex- Secretario de Estado de Energía, Andres Barceló, Director General de UNESID y Teresa Rasero, Presidenta de Air Liquide España.
Durante la jornada, Cebrián destacó la visión de futuro de IVECO con respecto al hidrógeno: “El hidrógeno es una buena forma de viabilizar la reducción de emisiones parael transporte pesado. El objetivo de cero emisiones para el 2050, se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15% en 2025 contra la base de 2019 y de un 30% en el 2030. Un 15% que no parece tanto, pero que para una industria que lleva 15 años embarcada en disminuir las emisiones locales sin penalizar el consumo no es viable sin la aportación de vehículos de cero emisiones, eléctricos y de pila de hidrógeno”.
“Hemos tardado 100 años en llevar el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030. Un camión consume 30.000 o 40.000€ al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 Kg de hidrógeno consumidos por cada 100 km al precio del hidrógeno verde de hoy”, añadía el Vicepresidente de Ingeniería respecto a los retos de esta energía sostenible.
Asimismo, Cebrián destacó la necesidad de que todos los actores de la industria colaboren para conseguir dichos objetivos y alcanzar un transporte de cero emisiones: “Tenemos que incentivar este tipo de tecnologías. Para ello es fundamental el desarrollo de conocimiento, la inversión en I+D y la creación de infraestructura. Es esencial atreverse a poner proyectos en marcha y promover la creación de conocimiento en toda la cadena de valor. Por ejemplo, IVECO participa desde el 2019, junto con FPT Industrial y otros socios, en el proyecto H2Haul, una prueba piloto con 16 camiones de pila de combustible de hidrógeno que harán más de un millón de kilómetros, empezando los test en carretera en el 2022, probando diferentes aplicaciones en diferentes países”.
Popular
- “Hemos tardado 100 años en llevar el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030"
También te puede interesar