El Ministerio de Sanidad ha planteado un calendario flexible para pasar la revisión técnica periódica en los próximos meses y evitar que las estaciones de ITV se colapsen, “sin embargo, la misma Orden incluye una trampa por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día que acudan a la ITV sino la de la fecha en que debieron pasarla”, denuncian desde Fenadismer. A su juicio, “resulta absolutamente injustificable”.
Recuerdan que la consecuencia “perversa y aberrante” de esta regulación es que cientos de miles de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de viajeros, por tener una determinada edad, han de pasar la ITV cada 6 meses, y atendiendo a la Orden del Ministerio de Sanidad tendrán que acudir dos veces seguidas la ITV en apenas unos días.
Casi un millón de vehículos de transporte afectados
Según sus estimaciones, y conforme a los datos estadísticos publicados por la Dirección General de Tráfico, los vehículos afectados por dicha medida que les hubiera caducado la ITV en este período de estado de alarma serían casi un millón de vehículos de transporte, desglosados del siguiente modo: 475.000 camiones, 400.000 furgonetas, 12.000 autobuses, 30.000 cabezas tractoras y unos 50.000 taxis y ambulancias.
“Todo ello supone, conforme a las tarifas que se cobran de media en España por la revisión periódica, unos ingresos extra para las estaciones de ITV de aproximadamente 60 millones de euros adicionales”, anticipan los responsables de Fenadismer.
Acciones legales
Fenadismer está estudiando emprender diferentes acciones legales contra la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad por vulneración de la legalidad vigente y por contravenir el Reglamento que próximamente va a aprobar la Unión Europea y que regulará la situación excepcional de revisión de las ITVs de los vehículos en toda Europa.
Asimismo recomienda a todos los autónomos y empresas afectados por dicha medida que agoten la fecha límite para realizar la revisión periódica que prevé el Ministerio de Sanidad para evitar pasar dos veces seguidas la ITV de sus vehículos cuya ficha técnica caduque durante el estado de alarma.
Popular
- Desde la Federación lamentan que la única finalidad de esta medida sea “garantizar que las estaciones de ITV recuperen el negocio perdido durante los meses del estado de alarma”.
- Recomienda a todos los autónomos y empresas afectados por dicha medida que agoten la fecha límite para realizar la revisión periódica que prevé el Ministerio de Sanidad para evitar pasar dos veces seguidas la ITV de sus vehículos.
También te puede interesar