Euronews denuncia en un reportaje que una empresa sueca ha elegido Letonia, el país de la UE con el segundo salario mínimo más bajo, para fundar una compañía de transporte de mercancías. Para mover sus camiones ha recurrido a conductores filipinos que cobran 670 euros al mes más una dieta de veinte euros diarios para comer, y viven durante un año en los vehículos que conducen. Según se expone en este reportaje, al acabar el contrato regresan a su país de origen para disfrutar de mes y medio de vacaciones no remuneradas, y son nuevamente contratados.
[Puedes ver el vídeo íntegro en Euronews]
Europa tiene que actuar
La eurodiputada española Izaskun Bilbao ha solicitado a la Comisión Europea que controle y erradique la explotación abusiva de conductores profesionales en el ámbito de la Unión europea.
Bilbao confía en que el Paquete de Movilidad permita acabar con situaciones como las que muestra el reportaje. Con la nueva regulación, “pretendemos establecer condiciones para que estas actividades fraudulentas no se produzcan, obligando a declarar las bases de los vehículos y estableciendo que sean las condiciones sociales del país en el que preferentemente se desarrolla la actividad, las que marquen la retribución de los profesionales. Este episodio es una muestra más de que necesitamos urgentemente aprobar este paquete de movilidad. Recuerda además que en nuestra Unión la competencia entre empresas no debe de basarse en la bajada de salarios sino en la innovación y la oferta de nuevos servicios”.
Bilbao se muestra convencida de que la nueva normativa “mejorará la regulación del acceso a la profesión de transportista, las condiciones sociales y laborales de los conductores, sus tiempos de descanso y conducción y otras circunstancias relacionadas con el control administrativo de esta actividad. Es un paso fundamental”.