Fabricación de carrocerías: Antes y después

Así ha afectado la crisis del COVID-19 a los fabricantes de segunda fase.

 
No puedo arrancar esta colaboración de otra forma que no sea haciendo un merecido y sentido recuerdo por todos los que nos dejan en estos días (muchos sin poder ser acompañados por sus familias) y por todos aquellos que trabajan en estos días tan difíciles para que todo funcione.
 
Miramos al frente pero no podemos dejar de mirar al retrovisor constantemente para ver las realidades de nuestro país, de nuestra gente, de la industria y de las empresas a la que representamos. La fabricación de carrocerías representa un volumen de facturación de alrededor de 600 millones de euros en España y está enlazada con diferentes tejidos empresariales. El año 2019 resultó ser la consolidación de un mercado estabilizado en un crecimiento sostenible, que venía desde 2014 cogiendo oxígeno tras pasarlo muy mal
 
Falta de liquidez
Los carroceros y su industria auxiliar somos proveedores del sector de automoción y a su vez del sector del transporte. Todos tenemos un papel importante en la cadena económica y todos seguro que podemos pedir un trato especial para salir de esta lo mejor posible. Haciendo el símil con las recomendaciones en caso de despresurización de la cabina de un avión, la mascarilla de oxígeno primero hay que ponérsela a aquellos que pueden ayudar a otros con dificultades.
La falta de liquidez empieza a generar problemas ahogando empresas y entendemos que es el momento de que aparezcan las mascarillas para que todos podamos empezar a respirar y la situación económica no sea crítica.
 
Prestando servicio a empresas esenciales
En este momento permanecen cerrados en España concesionarios de vehículos, estaciones de ITV, Servicios Técnicos de Homologación y muchos proveedores de material con el que se fabrican las carrocerías: madera, acero, fibra, aluminio, etc. El carrocero, pese a estas circunstancias no ha podido parar porque da servicio a muchas empresas esenciales que necesitan reparar y construir vehículos muy importantes para construcción, conservación y mantenimiento de infraestructuras, limpieza y desinfección viaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, transporte de mercancía perecedera, farmacia, etc.
Pero antes o después la materia prima se acaba. La principal, los vehículos que se van a carrozar, ya no llegan porque las fábricas y concesionarios cerraron hace semanas.
Las grandes patronales de automoción (ANFAC, SERNAUTO y FACONAUTO) han trabajado con los diferentes agentes sociales en protocolos de prevención para reactivarse minimizando riesgos. Se plantea arrancar la producción en las diferentes fábricas entre la última semana de abril y la segunda de mayo, habiendo adaptado en cada caso las líneas de producción y los puestos de trabajo a este nuevo contexto.
Nos debemos a un planteamiento general de seguridad sanitaria y no podemos cuestionar de lo que no somos expertos, pero entendemos que este tipo de planes y la responsabilidad individual pueden permitir que entre todos consigamos no dilatar en exceso la vuelta y además hacerla sostenible. Si además, la administración se vuelca en ayudar a las empresas a controlar eficientemente los riesgos a través de teses u otras medidas, podríamos llegar a un escenario perfecto para el éxito.
Seguro que el lector ha percibido la dificultad actual para conseguir herramientas de protección individual tan sencillas como guantes y mascarillas. Esto que ocurre a nivel personal, ocurre a gran nivel en las empresas. Aquí, también necesitamos ayuda.
 
Un nuevo paradigma
Sea como fuere, la automoción se enfrenta a un nuevo paradigma, sin duda digital, que planteará nuevas oportunidades. Establecer nuevos canales de comunicación entre concesionarios, carroceros y clientes parece algo imprescindible. Modelar y poder pre visualizar el producto puede ser una herramienta perfecta para los carroceros.
Este periodo es posible que también relance las oportunidades de negocio de otras fórmulas de compra, como es el Renting, tal y como ya ocurrió en la anterior crisis.
Lo que si tenemos claro es que todos esperamos que este año quede marcado como ausente en registros estadísticos y que la salud nos permita recuperarnos a todos para entender una nueva “normalidad” para el año que viene.
 
 
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org
 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org
 

  • La automoción se enfrenta a un nuevo paradigma, sin duda digital, que planteará nuevas oportunidades. Establecer nuevos canales de comunicación entre concesionarios, carroceros y clientes parece algo imprescindible.
  •  
  • Lo que si tenemos claro es que todos esperamos que este año quede marcado como ausente en registros estadísticos y que la salud nos permita recuperarnos a todos para entender una nueva “normalidad” para el año que viene.
También te puede interesar