Mercedes-Benz Vans: Una solución para cada necesidad

El fabricante alemán ha organizado en su planta de Ludwigsfelde (Alemania) el evento "Clever Bodybuilder Solutions 2019" para mostrar las múltiples posibilidades que ofrece su gama de vehículos comerciales.

La Mercedes-Benz Sprinter, que está a punto de cumplir su 25º aniversario, fue la gran protagonista y nuevamente dejó patente que es un vehículo comercial preparado para dar respuesta a múltiples aplicaciones gracias a la versatilidad y la robustez de su chasis.  Ambulancias, autocaravanas, frigoríficos, grúas, volquetes estuvieron representados en este encuentro.
 
Trabajando mano a mano con los carroceros
Según destacó Peter Strobach, director del Centro de Carroceros de Mercedes-Benz, a día de hoy una de cada dos Sprinter pasa por las manos de un transformador antes de llegar al cliente. Por ello la marca alemana apuesta por mantener una estrecha relación con los fabricantes de segunda fase, lo  que  garantiza la máxima calidad en el producto final.
Mercedes-Benz Vans cuenta con dos programas específicos de colaboración: el Van Partner, del que forman parte unos  300 carroceros seleccionados. Alrededor del 90% de los vehículos son vendidos por esta vía. Una segunda fórmula de colaboración es VanSolution. El fabricante mantiene una estrecha relación con los transformadores y les involucra en el desarrollo de nuevos productos.
Además a través de la plataforma Conversion World, que fue presentada hace poco más de un año, los carroceros certificados pueden comercializar sus vehículos. En la actualidad se pueden encontrar más de 200 carrozados sobre Citan, Vito, Sprinter y Clase X, desarrolladas por 150 empresas colaboradoras.
 
[Vehículo Industrial Ligero del Año 2019 en España | Mercedes-Benz Sprinter]

Distribución con cero emisiones
La versión 100% eléctrica de la nueva Sprinter desembarcará en el mercado próximamente, pero en el evento "Clever Bodybuilder Solutions 2019" se mostraron las posibilidades que ofrece la eVito, una furgoneta 100% eléctrica que se comercializa en nuestro país desde hace unas semanas.
Sobre este vehículo, el carrocero Kerstner ha desarrollado “Artic Fox”, una furgoneta destinada a la distribución urbana de productos refrigerados. Su propulsión es 100% eléctrica y dispone de un sistema de refrigeración eléctrico con batería, lo que le permite entregar alimentos con cero emisiones locales. En las pruebas piloto realizadas en Bélgica durante cuatro semanas, ha dejado patente que es capaz de realizar 50 entregas diarias manteniendo la temperatura óptima en todo momento.
 
Conectividad
Para los responsables de Mercedes Benz Vans, la digitalización y la electrificación ofrecen grandes oportunidades para las empresas que utilizan furgonetas. La compañía pone a su disposición Mercedes PRO connect, una herramienta diseñada para mejorar la comunicación entre el gestor de flotas, los vehículos y los conductores. Permite controlar en tiempo real toda la información relativa al vehículo, como puede ser su ubicación, los intervalos de mantenimiento o el consumo de combustible.
Además gracias al sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX) es posible integrar numerosos campos de servicio y movilidad, para dar respuesta a todas las necesidades de las empresas de logística y transporte.
 
Así es la cuna de la nueva Sprinter
La factoría de Ludwigsfelde, ubicada al sur de Berlin, se extiende sobre una superficie de 540.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 2.000 empleados, que trabajan en dos turnos de ocho horas de lunes a viernes.  Cada día salen de estas instalaciones unas 200 unidades de Sprinter Chasis, una variante que representa el 25% del total de las ventas de este modelo. En 2018 se comercializaron en todo el mundo más de 200.000 unidades de la mayor de la familia de vehículos comerciales de Mercedes-Benz.
Antes del inicio de la producción de la nueva generación del Sprinter, la compañía introdujo en esta planta tecnologías en red como RFID (identificación por radiofrecuencia) para aumentar aún más la flexibilidad y la eficiencia en la fabricación. 

  • Mercedes-Benz Vans mostró 34 carrocerías destinadas a un total de nueve sectores.
También te puede interesar