Scania Serie P – 280 CV: Un tándem triunfador | Prueba

Nos sentamos al volante de este camión equipado con el nuevo motor DC7 y la renovada cabina P.

La apuesta de Scania por el transporte urbano queda patente. Hace unos meses  probamos un camión puramente urbano con la cabina L, y ahora el fabricante sueco pone a nuestra disposición este tandem formado por una cabina de la Serie P y una cadena cinemática ligera, que hace posible trabajar con un consumo de combustible muy ajustado.
 
El propulsor seleccionado para esta prueba se denomina comercialmente DC07 y está diseñado específicamente para aplicaciones urbanas, pero también le sobran cualidades para moverse con soltura en el transporte regional. Este motor ha sido el último en sumarse al catálogo de Scania. Con sus 7 litros, es el más pequeño que nos ofrece la marca sueca.
Para el desarrollo de este nuevo motor Scania parte de una base de motor de su socio y colaborador Cummins. Eso sí, el fabricante sueco le pone su magia y lo ha adaptado a la filosofía de la casa en cuanto a la entrega de par y potencia.
Este motor cuenta con seis cilindros en línea y culata con cuatro válvulas por cilindro. Su cubicaje total no llega a los 7 litros (se queda en los 6,7 l.), es uno de los cubicajes más pequeños para un tipo de vehículo con una MMA de 18 t. Esta nueva serie se presenta con tres escalones de potencia, 220 cv, 250 cv y 280 cv. El par motor que entrega este DC07 es de 1000 Nm para el menos potenciado de 220 cv y va sumando de 100 Nm en los distintos escalones, quedando 1.100 Nm para 250 cv y 1.200 Nm para el de 280 cv.
 
Motor DC07 con 280 CV
El protagonista de nuestra prueba ha sido el modelo más potente cargado con su MMA de 18 t. Durante el recorrido hemos comprobado que sus 280 cv han dado mucho de sí. Este motor DC07 entra en máxima potencia a 1.800 rpm. No necesita demasiadas vueltas para alcanzar sus 280 cv. Con el par sucede algo parecido, la entrega máxima la tenemos a muy bajas vueltas, 1.000 rpm y este par de 1.200 Nm lo estira hasta las 1.600 rpm.  Con este margen de 600 vueltas es fácil mantenernos dentro del rango de menor consumo.
Para conseguir estas prestaciones, los ingenieros de Scania han optado por un turbocompresor de geometría fija que resulta más robusto para este tipo de cometido. Otra particularidad en este motor es la inexistencia de la válvula de recirculación de gases. En su ausencia, Scania opta por el exclusivo sistema de postratamiento de gases de escape SCR.
 
Opticruise de 8 velocidades
La parte del control electrónico en este nuevo motor DC07 es totalmente de la casa sueca. Hemos podido comprobar que este motor se integra perfectamente con el resto de la cadena cinemática. La caja de cambios que acompaña a esta motorización es una GR875 Opticruise de 8 velocidades. Este modelo obtiene lo mejor de este motor DC9 y cumple sobradamente con las rutas en las que es necesario realizar kilómetros fuera de las grandes urbes. Los modos de conducción disponibles son tres (Economy, Standard y Power), que no difieren demasiado del resto de series más enfocadas a la media y larga distancia. Nuestra ruta, como es habitual, la hemos realizado en el modo Economy.
 
Más capacidad de carga
Una de las ventajas que ofrece este tipo de motorizaciones de menor cubicaje es la mayor capacidad de carga disponible. En este caso la mejora respecto al mismo camión equipado con un motor de la familia DC9 es de 360 kg. Esta gran diferencia de carga resulta muy importante para optimizar al máximo las rutas de distribución.
Otra de las ventajas añadidas es la mejora de los costes de explotación, gracias al consumo de combustible más ajustado de estos motores de menor cubicaje. Por otro lado, no hay que olvidar que estos camiones que realizan mayoritariamente distribución urbana, durante la jornada de trabajo se van vaciando de carga. Por este motivo estos motores son más que suficiente para mover con soltura la carga media que transportan.
 
Nueva Cabina P
Desde la última renovación de la gama, el puesto de conducción de la nueva cabina P es de los más completos, modernos y cómodos de los existentes para el sector de la distribución urbana. Concretamente el modelo probado es la nueva CP17N. A esta cabina no le falta un detalle para conseguir que el conductor realice su jornada de trabajo de una manera relajada y cómoda.
Esta cabina CP17N además tiene un extra que mejora aún más su habitabilidad: gracias al tamaño del nuevo  DC07 su túnel motor se reduce en 95 mm y la altura sobre el plano de la cabina pasa a ser ahora de 440 mm, quedando algo por debajo de los asientos. De este modo, la movilidad aumenta considerablemente dentro de la cabina. Esto también permite a Scania ofrecer el mismo equipamiento de almacenaje que en las cabinas más grandes serie G.
La altura máxima disponible en su interior es de 1.800 mm, medido desde el puesto de conducción. Si tomamos la medida sobre el túnel de motor tenemos 1.360 mm. Para acceder a su interior tres escalones amplios y bien compensados nos facilitan la tarea. Esto es una parte importante para tener en cuenta al escoger una cabina para el sector de la distribución, ya que el número de veces que se realiza esta maniobra al cabo del día es muy alto. 
El equipamiento disponible en el camión testado no tiene nada que envidiar a los dedicados al transporte de media o larga distancia. Un ejemplo de ello es la existencia de cofres detrás de los asientos con acceso desde el exterior. Otro detalle que hace destacar a esta cabina P es la nevera situada en el centro. Su volumen es el su?ciente para mantener nuestro almuerzo y bebida diaria a temperatura óptima.

 
Mimando la seguridad
Al tratarse de un camión de distribución urbana, la puerta de la derecha monta una ventana que Scania denomina “City Safe Window”. Esta nos sirve de gran ayuda a la hora de detectar la presencia de otros usuarios de la vía pública más vulnerables. Además, para más seguridad este camión está equipado con un sistema de visión de 360º grados que nos muestra imágenes en una pantalla tipo Tablet situada en el centro del salpicadero. El sistema nos permite mediante el teclado incorporado en su pantalla, seleccionar una de las cámaras para poder visualizar independientemente la zona deseada. También tenemos la función de ojo de halcón que nos da la visión de nuestro posicionamiento sobre la calzada.

A Favor: 
– Consumo ajustado de combustible
– Equipamiento cabina
– Estética del camión
– Sistema de cámaras 360º

En Contra:
– Movimiento en el interior de la cabina

 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones
 

 

  • La nueva serie de motores DC07 está disponible con tres escalones de potencia: 220 cv, 250 cv y 280 cv.
  •  
  • El protagonista de nuestra prueba ha sido el modelo más potente cargado con su MMA de 18 t. Durante el recorrido hemos comprobado que sus 280 cv han dado mucho de sí.
  •  
  • El puesto de conducción de la nueva cabina P es de los más completos, modernos y cómodos de los existentes para el sector de la distribución urbana.
También te puede interesar