Esta Edición Limitada tiene el logo “1969 V8 2019” en la visera y en el lateral de la cabina. También se han incluido otros adornos sutiles en los guardabarros y tapacubos con el logo clásico V8. El paquete incluye también una luz de bienvenida especial que proyecta el logo de Scania en la calle cuando el conductor abre la puerta de la cabina. “Cuando compras un V8 quieres enseñarlo; es el sentimiento que queremos transmitir con nuestra edición limitada”, explica Enrico Gualersi, diseñador de exterior e interior en Scania.
Además, Scania ha creado una gama de productos especiales para mostrar el logo V8 con orgullo: tres relojes diferentes desarrollados por los diseñadores de I+D de Scania, gorras, camisetas o body de bebé.
Un poco de historia
A finales de los 60’s, los ingenieros de Scania impresionaron al mundo con un motor diésel V8 de 14 litros tan potente que muchos expertos lo consideraron inimaginable. Scania estaba definitivamente por el buen camino; el V8 era la respuesta obvia a las mejores carreteras y a la necesidad creciente de una mayor eficiencia en el transporte. Hoy en día, Scania ofrece motores V8 Euro 6 desde 520 a 730 cv – y son cada vez más reconocidos por sus prestaciones y fiabilidad.
La primera versión de 14.2 litros de 1969 pesaba 334 kg. Gracias a la mejora en los materiales y la tecnología, la versión de 16.4 litros de la actualidad pesa lo mismo, a pesar de ser mayor, con casi el doble de potencia y equipado con muchos sistemas auxiliares más avanzados y exigentes.
Aunque las características básicas del motor, y su típico sonido siguen intactos, no solo la salida de potencia sino también muchos aspectos relacionados con el suministro de potencia han mejorado con los años. El primer V8 necesitaba 1500 r/min para conseguir 1245 Nm mientras que el campeón de hoy, el 730, consigue 3500 Nm a tan solo 1000 r/min, una sorprendente mejora. Esto también representa la diferencia más llamativa entre las distintas generaciones: el consumo de combustible.
La última edición V8 se introdujo en 2017, está disponible en 520, 580 y 650 cv, y ofrece ahorros de combustible del 7–10 por ciento, según el fabricante. La nueva generación V8 ha sido la respuesta de Scania, desde una perspectiva de sostenibilidad, a la demanda y la tendencia hacia camiones más pesados y largos que incrementan sustancialmente la prestación por kilómetro de CO2 por tonelada.