Amenaza de cárcel para los transportistas portugueses en huelga

Poco después de iniciarse la huelga, el Gobierno del socialista António Costa aplicó la requisición civil de los transportistas, un recurso legal obliga a los trabajadores presentarse en sus puestos de trabajo o enfrentarse a penas de prisión por desobediencia, y permite movilizar al Ejército para desempeñar las funciones de los trabajadores ausentes.

placeholder

 
La activación de este decreto de requisición civil ha permitido restaurar cierto orden público, también ha generado fuertes críticas hacia el Gobierno de Costa, acusado de limitar los derechos de los trabajadores en huelga.

[Los transportistas portugueses van en serio: huelga indefinida]

La Confederación General de los Trabajadores Portugueses ha censurado al Ejecutivo socialista por "volverse cómplice de la patronal" y posicionarse en contra de los derechos fundamentales de los obreros. Además el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda, las dos formaciones de la izquierda que sostienen al Gobierno minoritario de Costa, han cuestionado la medida, que calificaron como "errónea".

Po su parta, la patronal del sector de los transportistas, Antram, aplaudió la medida tomada por Costa y fue más allá: defendió que el Ejecutivo debería decretar la requisición civil "total" y no sólo en las áreas donde se han incumplido los servicios mínimos.
 

  • Los sindicatos de transportistas califican la medida de "vergüenza nacional" y aseguran que pueden mantener la huelga "por tiempo indeterminado".
También te puede interesar