Tras la entrada en vigor en diciembre de 2017 de la Resolución de la Dirección General de Tráfico que establecía la prohibición permanente de circulación de camiones en las carreteras nacionales N-232 y N-124 y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68, las asociaciones que forman el CNTC decidieron recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A su juicio, esta medida carecía de fundamentación jurídica ni estaba avalada por informes o datos estadísticos sobre congestión de tráfico o seguridad vial.
Ahora el TSJ ha dictado una providencia por la que notifica a las partes que, una vez concluidos todos los trámites procesales, se acuerda señalar para votación y fallo del recurso el próximo 25 de septiembre.
[El CNTC aprieta para acabar ya con los peajes obligatorios para camiones]
La sentencia del Tribunal Supremo
Por otra parte hay que recordar que el Tribunal Supremo a principios de este mes declaró nulo el Decreto que establecía las bonificaciones de hasta el 75% en función del trayecto recorrido, destinadas a paliar parcialmente los perjuicios ocasionados a los transportistas por dicha medida restrictiva, por lo que se una vez que la sentencia se publique en el BOE quedarán sin efecto las referidas bonificaciones.
A este respecto, según la información facilitada desde el propio órgano judicial a FENADISMER, ninguna de las partes personadas en el procedimiento sorprendentemente no han solicitado aclaración alguna sobre el contenido del fallo, pese a que tanto la propia sentencia como la nota de prensa publicada por el Consejo General del Poder Judicial presentan dudas interpretativas sobre el alcance de la misma.