Los transportistas riojanos exponen las necesidades del sector a los políticos

A lo largo de los últimos días, CETM La Rioja se ha reunido con casi todas las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos de este domingo para valorar sus propuestas en materia de transporte e infraestructuras y para trasladar las principales necesidades que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera en su comunidad.

placeholder

 
Desde la organización destacan que las formaciones son conscientes del retraso que sufre la región en materia de infraestructuras y coinciden en no prorrogar la concesión de la AP68 una vez que finalice, allá en 2026. A su vez, PSOE, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos abogan por el desdoblamiento de la N232.
 
¿Qué pide CETM La Rioja?
 
A nivel institucional, se ha solicitado la creación de una Dirección General de Transportes y Logística independiente de cualquier otro ámbito dentro del nuevo ejecutivo riojano.
 
En materia fiscal, el colectivo de transportistas ha demandado que las ayudas de la ADER incluyan medidas para facilitar la adquisición de vehículos destinados al transporte de mercancías, dado que “hasta este momento todos los elementos de transporte sin distinción quedan excluidos de las líneas de financiación impulsadas desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja”, aseguran desde la organización. Se ha solicitado la ampliación de la bonificación del gasóleo profesional para todos los vehículos destinados el transporte de mercancías, independientemente de la masa de los mismos, y la eliminación del límite de litros de consumo a bonificar.
Por último también consideran necesario crear un depósito fiscal público, a través del que se puedan despachar aranceles de las mercancías a exportar y otros impuestos especiales, como los que gravan las bebidas alcohólicas, sin que hay que recurrir a centros privados, tal y como ocurre en la actualidad.

En el apartado laboral, se ha solicitado la puesta en marcha de medidas que faciliten el acceso a la profesión de conductor, mediante ayudas a la financiación del correspondiente permiso de conducir o certificado de aptitud profesional, necesarios para el desempeño de esta actividad. También se ha advertido de la preocupante escasez de conductores profesionales en la actualidad. Además, se ha solicitado la inclusión de asignaturas optativas en materia de transporte en las titulaciones académicas relacionadas con la empresa impartidas por la UR, para la formación especializada de futuros directivos de las empresas de transporte, dada la singularidad de numerosos aspectos del sector del transporte.
 
En cuanto a las infraestructuras, CETM La Rioja ha trasladado la necesidad de flexibilizar el desvío obligatorio de camiones a la AP68, facilitando el abandono de esta vía de pago por la salida más próxima en el sentido de la marcha, evitando así aumentar los kilómetros recorridos por nuestros vehículos. Ha urgido la construcción de nuevos accesos a la AP68, un pacto político en materia de infraestructuras que se cumpla independientemente de los cambios políticos y ha instado a la Administración a consultar con los profesionales del sector las necesidades de este a la hora de realizar determinadas inversiones en materia de comunicaciones.
 
 

  • La organización presidida por Javier Arnedo ha solicitado la liberalización de la AP68 y el desdoblamiento de la N232.
     
También te puede interesar